• Regístrate
Estás leyendo: Llaman a consultar la mediación con bandas delictivas
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 08:43 Hoy

Llaman a consultar la mediación con bandas delictivas

El gobernador de Quintana Roo e IP apoyan propuesta.
Publicidad
Publicidad

Sin conocer a detalle la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, de mediar con las bandas delictivas como medida de “pacificación”, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, se dijo dispuesto a trabajar de manera coordinada, pero aclaró que primero se debe consultar para conocer su viabilidad.

“No conozco de manera oficial el proyecto, la estrategia del próximo presidente, pero estoy seguro de que podemos coordinar su trabajo con el de Quintana Roo y espero que sea exitoso por nuestro estado y nuestro país”, expresó.

En rueda de prensa en el Senado, el mandatario estatal manifestó que las acciones de prevención del delito deben ir enfocadas y dirigidas hacia jóvenes y niños que han caído en la violencia.

“No sé si (la mediación) lo sea (una solución), habría que debatir y consultarlo. Hoy las estrategias siempre marcan que tengamos una mejor vigilancia, que trabajemos a fondo en evitar la impunidad, en preparar mejor a nuestros cuerpos policiacos y en darle un contenido adicional a las acciones de prevención”, opinó.

En tanto, el senador del Partido Verde Jorge Aréchiga consideró que se debe afinar la propuesta de López Obrador. Creo que el resultado que queremos como mexicanos es que tengamos paz y, si es una buena estrategia, pues que se lleve a cabo”.

Francisco Cervantes, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), mencionó que durante el encuentro con el virtual presidente electo se informó que los resultados en materia de seguridad se verán en un mediano plazo.

Enrique Guillén, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), aseguró que respaldarán las propuestas del gobierno federal en materia de seguridad, como mediar con las bandas antagónicas.

“Si el gobierno federal considera que este es el camino vamos a estar apoyando para ver que este país se vea con mucho mayor seguridad, que va a ser en beneficio para toda la ciudadanía”, añadió.

Por su parte, PAN y PRD en la Cámara de Diputados desestimó la estrategia del gabinete de seguridad del tabasqueño. El panista Jorge Triana refirió que esa idea ha fracasado en otros países, como Colombia, además de que se convertirá en “la Ley de la Selva”; no obstante, reconoció que se puede matizar.

El ex vocero de Ricardo Anaya durante la campaña comentó que la propuesta se puede aplicar en otro tipo de casos, como pequeños infractores, pequeños consumidores de mariguana o primodelincuentes adolescentes, pero no con bandas delictivas.

Jesús Zambrano, coordinador perredista, la calificó de ocurrencia y violación al estado de derecho, porque los planteamientos de Loretta Ortiz, asesora de López Obrador, son poco serios porque no se puede mediar con delincuentes y tratarlos como si fueran una organización social.

Ambos coincidieron en que es difícil que una persona que vive y gana dinero de actos ilícitos realice otra actividad. “Provoca risa la inocencia con la que se plantean esas cosas”, señaló Zambrano.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.