Filtran llamada de Córdova en la que se burla de indígenas

El presidente del INE dijo que violaron sus derechos al difundir la llamada, por lo que presentó una denuncia ante la PGR; aseguró que con esta acción solo se pretende lastimar al organismo electoral.

Ciudad de México

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, presentó una denuncia ante la PGR luego de que fuera filtrada una conversación telefónica que sostuvo con el secretario Ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo Molina, en la que de manera burlona se refiere a comunidades indígenas con las que se reunió en abril.

"Les di asesoría a los de los pueblos indígenas, cabrón, no mames cabrón, hay que escribir unas crónicas marcianas desde el INE (...), exactamente, nooo mames, desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa", dice Córdova en la llamada de dos minutos.

El consejero presidente del INE reconoció que fueron comentarios desafortunados, pero dijo que están dentro de una conversación personal, por lo que cuestionó que hicieran pública la llamada.

"Son comentarios jocosos y desafortunados pero están dentro de una conversación personal", sostuvo Córdova en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga.

En el audio difundido el consejero presidente del INE también imita cómo hablaba una de las personas de la comunidad indígena con las que se reunió.

"A ver güey, Edmundo, no mames no voy a mentir, te voy a decir cómo hablaba ese cabrón, me decía: yo jefe, gran nación Chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir a ti, o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones. No mames cabrón, cuando te estoy diciendo, es que este güey, no sé si sea cierto que hable así cabrón, pero no mames, pero vio mucho Llanero Solitario, con eso de toro cabrón, no mames, o sea, no mames, nada más le faltó decir yo gran jefe toro sentado, líder de gran nación Chichimeca, no mames cabrón, no, no está de pánico, no mames", dice en la conversación.

Córdova aseguró que la filtración de la llamada descontextualiza los hechos a los que hace referencia y que el único fin que se hiciera pública es lastimar al INE en pleno proceso electoral.

"Me preocupa que la filtración sea parte de una práctica corriente, cuya divulgación tiene una intencionalidad clara de cara a las elecciones", dijo.

Aseguró que en el ámbito público siempre se ha conducido con actitud absoluta y totalmente respetuosa.

"Más allá de juicios personales estamos frente a una intervención ilegal a un funcionario de gobierno", cuestionó.

A través de un comunicado, el INE manifestó su indignación y exigió a las autoridades competentes realizar una investigación exhaustiva.