Llama Congreso a auditor de NL para explicar presupuesto

Jorge Galván González deberá presentarse después del 9 de noviembre, ya cuando el titular del órgano fiscalizador entregue las cuentas públicas pendientes. 
Integrantes de la comisión de Vigilancia aprueban citar al auditor al Congreso para explicar presupuesto de 2017
Integrantes de la comisión de Vigilancia aprueban citar al auditor al Congreso para explicar presupuesto de 2017 (Foto: Especial)

Monterrey

El auditor general del Estado, Jorge Galván González, fue llamado a comparecer por los diputados locales para que explique el por qué del aumento de un 15 por ciento en el presupuesto de la Auditoría Superior del Estado (ASE) para el 2017.

Aunque no se determinó una fecha y hora, Marlene Benvenutti Villarreal, presidenta de la Comisión de Vigilancia, explicó que la cita se realizaría para después del 9 de noviembre de 2016, ya que el titular del órgano fiscalizador entregue las cuentas públicas pendientes.

"Lo que queremos es que nos explique un poco más a detalle e ir más a fondo porque el presupuesto que nos presenta son términos muy generales, queremos que venga y también agotar todas las preguntas o dudas que tengan los miembros de la comisión", mencionó.

La legisladora panista mencionó que de acuerdo a la ley, el presupuesto para la Auditoría tiene que incrementar y esto no puede ser igual o menor.

Manifestó que para definir el presupuesto de la ASE se tendrá que analizar las nuevas atribuciones que se le dan al órgano en el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción.

"Ellos tienen que contemplar nuevos puestos que tienen que abrir de directores, de coordinadores, entonces también por eso está incrementando", comentó.

Entre otras cosas que se analizarán, dijo, será identificar qué es lo que el órgano necesita en equipamiento, esto debido a que Galván González ha referido que no tienen automóviles para ir a los municipios por los documentos que se necesitan para las auditorias.

Según el proyecto de presupuesto entregado por la Auditoría Superior del Estado al Congreso local, el órgano fiscalizador estatal busca que se aumenten en un 15 por ciento los recursos para el 2017, a comparación del plan aprobado para 2016.

Mientras se le autorizó para el presente año un monto de 180.8 millones de pesos, para el 2017 la ASE solicitó un monto de 207.7 millones de pesos.

De lo planteado para el próximo año, se estableció que para el gasto corriente, en donde se incluyen nóminas y servicios generales, se contempla un alza de 12.6 por ciento.