Se retracta Mujica de llamar Estado fallido a México

El presidente de Uruguay expresó su solidaridad con el gobierno mexicano y se mostró confiado de que las instituciones podrán resolver el caso de los 43 normalistas desaparecidos.
José Mujica, presidente de Uruguay, vive la última etapa de su mandato
José Mujica, presidente de Uruguay. (EFE)

Ciudad de México

El presidente de Uruguay, José Mujica, se retractó de sus declaraciones donde sostuvo que México era un Estado fallido.

A través de un comunicado colocado en la página de la presidencia Uruguaya, Mujica sostuvo que "no son, ni serán, estas naciones (México, Guatemala y Honduras), estados inocuos o fallidos, porque tienen cimientos históricos de naciones precolombinas, tienen capital político en sus partidos y en sus decisiones democráticas, que están por encima de sus vicisitudes de hoy".

El mandatario también expresó su solidaridad con México, su sistema político y su gobierno, ante el secuestro de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, y se mostró confiado de que las instituciones podrán enfrentar los desafíos actuales.

"Nos sentimos solidarios con México, pero además comprometidos con su lucha, y en lo que podamos, estamos a disposición de su legítimo gobierno para apoyarle en todo lo que pueda facilitar el enfrentamiento de este difícil momento", añadió Mujica.

Mujica recordó los lazos de amistad que los unen a México, a sus instituciones y su pueblo. Por ello, dijo que la tragedia que sufre la nación lo "golpea particularmente".

"No podemos ser menos que solidarios con el pueblo mexicano y con su sistema político, incluyendo a su gobierno", insistió.

Horas antes, México había citado al embajador de Uruguay para pedirle explicaciones por las declaraciones de Mujica sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala hace casi dos meses, en las que el mandatario había calificado a México de "Estado fallido".