• Regístrate
Estás leyendo: Llama PRD a discutir metodología del presupuesto base cero
Comparte esta noticia
Domingo , 17.06.2018 / 19:44 Hoy

Llama PRD a discutir metodología del presupuesto base cero

Miguel Alonso Raya dijo que los tiempos son cortos y es prácticamente imposible construir integralmente un nuevo presupuesto y una nueva estructura programática.

Publicidad
Publicidad

Fernando Damián

El coordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, llamó al Ejecutivo a discutir seriamente con el Poder Legislativo la metodología base cero del Presupuesto de Egresos 2016.

Según dijo, los tiempos son cortos y es prácticamente imposible construir integralmente un nuevo presupuesto base cero y una nueva estructura programática.

Por ello, insistió, "el compromiso inmediato que se debe asumir, es posibilitar una discusión amplia y seria sobre la política fiscal vista integralmente, es decir, que se incorporen a la discusión los ingresos, los gastos y la deuda pública".

Alonso Raya demandó asimismo a la Secretaría de Hacienda ampliar la información de la nueva Estructura Programática que prevé reducir de mil 097 a solo 851 los programas de gobierno para el año entrante.

"Hasta ahora la explicación y la información que se ha dado a los legisladores no es suficiente y se tendrían que plantear con mayor claridad las razones por las cuáles se sustituyen o fusionan algunos programas, no porque estemos en contra de que se simplifique, pero se tiene que hacer respetando la legalidad y con el objetivo de lograr mayor austeridad y concreción en los fines de cada uno de los programas", dijo.

El líder parlamentario del PRD admitió que tiene sentido desaparecer programas duplicados o distorsionados, pero eso amerita una explicación de los motivos por los cuales se propone eliminarlos.

"Para nosotros, todo está por verse, revisarse y discutirse; la sociedad debe incorporarse a este gran debate y si la discusión es seria, entonces debe iniciarse por el lado de los ingresos, no del gasto, a menos que la prioridad para Hacienda sea recortar, fusionar, eliminar y compactar programas", indicó.

Alonso Raya alertó sobre el riesgo de que la fusión o eliminación de programas no necesariamente signifique una reducción del gasto ni una mayor eficiencia, sino en más opacidad para analizar, discutir y aprobar el proyecto del Ejecutivo Federal.

"Es importante tomar en cuenta que los compromisos presupuestales previos necesariamente complicarán la integración y la estructura del presupuesto base cero, pues de acuerdo con la Auditoria Superior de la Federación, los compromisos ineludibles e inerciales llegan a 78 por ciento del total del presupuesto", puntualizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.