• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 00:36 Hoy

Llama Osorio Chong al diálogo en el Politécnico

Mantiene el instituto los títulos de las licenciaturas en ingeniería y el resto de las profesiones; a partir del lunes, el texto final estará en el portal oficial, indican las autoridades del IPN.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Fernando Damián

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, manifestó su apertura a escuchar las inquietudes y preocupaciones de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para resolver a la brevedad el conflicto de esa casa de estudios.

Durante su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados con motivo del análisis del segundo Informe de gobierno, el funcionario se refirió así a las protestas de los jóvenes politécnicos contra las modificaciones al reglamento interno de la institución.

“Sobre el tema de los jóvenes que hoy se están manifestando, total libertad garantizada de parte del gobierno de la República y, por supuesto, total apertura: tenemos que ver qué es lo que les inquieta, qué es lo que les preocupa y resolverlo juntos”, puntualizó.

Convocó por ello de manera inmediata a las partes a solucionar el problema del Instituto Politécnico Nacional.

Por separado, el coordinador de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, llamó igualmente a “escuchar, atender y resolver” las preocupaciones de la comunidad del Politécnico Nacional, con el propósito de evitar la escalada del conflicto interno.

“Se tiene que conversar, dialogar y escuchar lo que pueden ser las razones de la protesta, y nunca tratar de justificar el que no exista suficiente información o que sea equivocada… dialogar, escuchar y resolver, es lo que indica hoy la razón más importante para atender este conflicto”, remarcó el sonorense.

POSTURA OFICIAL

La dirección general del instituto aclaró en un comunicado que en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Unidad Zacatenco, se ha restablecido el Plan de Estudios 2004 y durante este año se trabajará en la revisión del nuevo, que será aprobado hasta 2015 con la participación de la comunidad del plantel.

Además aclararon que las modificaciones a los planes de estudio no implican que dejarán de otorgarse títulos al concluir el nivel licenciatura en todas las profesiones, incluida ingeniería.

A partir del lunes 29 de septiembre, en la página institucional www.ipn.mx estará el reglamento interno para que la comunidad del instituto revise y conozca puntualmente la versión final de éste.

“El IPN reitera su disposición al diálogo, para retomar la estabilidad de las unidades académicas, para atender a las comunidades y construir los acuerdos que fortalezcan el trabajo académico que sustenta el avance de la institución”, subraya.

Por separado, la Coordinadora Estudiantil Politécnica rechazó las acusaciones de la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, quien aseveró que grupos externos están detrás de las movilizaciones y cierre de planteles.

En entrevista, Dónovan, uno de los integrantes, indicó que de no dar marcha atrás al reglamento interno del instituto “se le saldrá de las manos” la situación a las autoridades.

Informó que hasta el momento todas las escuelas adheridas al IPN están en paro de labores, toda vez que alumnos, profesores y personal administrativo se han sumado contra la imposición de la directora.

Dónovan negó que hasta el momento se tenga contemplada alguna movilización para hoy o el martes, y aclaró que las únicas acciones emanarán de las juntas de consejo.

Por ello, llamó a los estudiantes y personal del IPN que apoya la causa a que asistan a las reuniones convocadas en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, unidad Zacatenco, y disipar las otras versiones.

“Hay grupos porriles que controlan las autoridades para disolver los movimientos sociales. Acuérdese del 68. La situación se le está saliendo de las manos”, dijo.

La mañana de este viernes los accesos a las vocacionales 4, 11 y 13 amanecieron cerradas en apoyo a la derogación del nuevo reglamento interno del IPN.

Alumnos del Cecyt 4 mantuvieron cerrada durante más de 10 horas avenida Constituyentes, mientras personal de la Comisión de Derechos Humanos del DF supervisaba la protesta.

“Solamente venimos de observadores. Que no haya violaciones a los derechos humanos de los chavos que quieren manifestarse libremente en la plaza pública”, dijo Juan Carlos Celis, visitador.

Por la tarde, la Coordinadora Estudiantil Politécnica convocó a una reunión en la ESIA de Zacatenco, misma que se pospuso luego de cuatro horas por la lluvia y se quedó sin definir el plan de acción para la siguiente semana.

Alrededor de las 17 horas, cientos de estudiantes de la Escuela Superior de Comercio y Administración, unidad Tepepan, se sumaron a las movilizaciones que se iniciaron desde la semana pasada.

Los alumnos cerraron durante 20 minutos Periférico y, como está ocurriendo en otras unidades, realizar un paro de labores hasta el martes próximo.

“Queremos que quede claro que no somos porros y que nadie nos manipula. Lo que pasa es que está liberándose la presión que han provocado años de autoritarismo en el instituto”, explicaron en un comunicado.

“Esto es apenas el principio de un proceso organizativo de los estudiantes del poli que estamos defendiendo el modelo educativo científico y tecnológico del IPN.”

:CLAVES

INSTALACIONES

Los maestros de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología del IPN resguardan los instrumentos de trabajo y cómputo de la escuela ante la negativa de los estudiantes de desalojar el plantel.

En entrevista en MILENIO Televisión, el profesor Sergio Oliva dijo que no pueden dejar el lugar porque los docentes son los responsables de todo el equipo que se utiliza en las clases e investigaciones y la intención de los estudiantes es tomar las instalaciones. El maestro dijo que los alumnos no lograron concretar ninguna propuesta.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.