Sedesol baja de 11 a 1 peso litro de leche en comunidades marginales

El secretario de Desarrollo, José Antonio Meade, dijo que el programa reinició gracias a que culminó el proceso electoral y que la estrategia se aplicará en 151 municipios de 11 estados.
El secretario de Desarrollo, José Antonio Meade, dijo que el programa reinició gracias a que culminó el proceso electoral y que la estrategia se aplicará en 151 municipios de 11 estados.
El secretario de Desarrollo, José Antonio Meade, dijo que el programa reinició gracias a que culminó el proceso electoral y que la estrategia se aplicará en 151 municipios de 11 estados. (Blanca Valadez)

Yucatán

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, dio inicio a un programa para bajar de 11 pesos a 1 peso el litro de leche en polvo 151 municipios, considerados los más pobres, que están ubicados de 11 estados.

Dijo que el programa reinició gracias a que culminó el proceso electoral y que la estrategia beneficiará a finales de año a 72 mil personas de zonas de alta y muy alta marginación.

En compañía del gobernador de Yucatán, Rolando Bello Zapata, el titular de la Sedesol detalló que debido al proceso electoral la estrategia de reducción del precio de leche en comunidades pobres sólo arrancó, a partir del 1 de mayo, en 110 municipios y se retrasó en 41 municipios, entre los que se encuentran el de Cochoapan El Grande, de la Montaña de Guerrero, que es catalogado el más pobres del país por el Coneval.

Pero a partir del lunes se incluirán a los 41 municipios restantes afecto de pasar de 52 mil a 72 mil personas beneficiadas en su economía familiar y en la reducción de la anemia, desnutrición y enfermedades de niños, adultos mayores y embarazadas. Se estima distribuir en 152 municipios alrededor de 7 millones 336 mil 280 litros de leche por el lapso de un año.

El funcionario federal dijo que culminado el reciente proceso electoral, "hoy debemos de concentrarnos, todos, en mejorar las condiciones de vida de millones de familias que nos necesitan".

"No desperdiciemos talento pensando en qué nos divide; sumemos todos el talento que tenemos para encontrar las causas que incidan en la verdadera reducción de carencias sociales; sumemos esfuerzos para confrontar desde todas las trincheras los problemas del país", apuntó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En la Evaluación de la estrategia de reducción del precio de leche en comunidades pobres, Meade explicó que la leche fortificada en polvo, de Liconsa, se vende a través de las tiendas Diconsa en los municipios de Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán. Esto como parte del acuerdo del Consejo de Administración de Liconsa que autorizó a la Dirección General de la paraestatal instrumentar esa política de descuentos.

Meade precisó que este tipo de producto contribuye a que los niños alcancen 2.5 centímetros de altura y 700 gramos de masa muscular adicional con lo que se espera superar la anemia, desnutrición y enfermedades por la falta de alimentación en menores de edad, adultos mayores y en embarazadas por una inadecuada alineación.

El encargado de la política social de México refirió que, entre las comunidades se incluyen por primera vez a municipios autónomos zapatistas, en Chiapas, donde también se espera ese impacto de crecimiento en talla y peso conforme a los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional de Salud Pública.

Ante beneficiarios, Meade detalló que el proyecto piloto de subsidio de la leche en polvo en 151 comunidades representa un costo anual de 50 millones de pesos para la Sedesol y la idea es fortalecer, de manera paralela, otras carencias como es el suministro de agua potable.

Cada año se compra en México a través de Liconsa mil 100 millones de litros de leche y el 80 por ciento se adquiere a productores mexicanos.

En la entrega simbólica de sobres de leche en polvo a madre de familia de esta demarcación se hizo énfasis en la importancia incorporar hierro, zinc, ácido fólico y vitaminas, contenidos en la leche, en la dieta dado a que también tiene un impacto positivo en el aprendizaje.

Pero a la hora de que Meade solicitó a estudiantes de secundaria hacer la resta del ahorro, de 11 pesos a 1 pesos, y lo que significa para el bolsillo familiar al mes, simplemente lanzaron todo tipo de cifras alejadas de la realidad lo que provocó cierto grado de humor entre los asistentes.

"Cuando no se atienden las necesidades nutricionales de los niños en sus primeros años, ellos se exponen a sufrir enfermedades, deteriora su rendimiento escolar y les dificulta construirse una vida lejos de la pobreza", afirmó .

En conferencia de prensa, Meade refirió que uno de los objetivos del gobierno federal es culminar la administración con la erradicación de la pobreza extrema, y esto se logrará en el estado de Nuevo León.