• Regístrate
Estás leyendo: Listos en el INE los ‘spots’ para campañas
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 04:53 Hoy

Listos en el INE los ‘spots’ para campañas

Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Prerrogativas, informa que los promocionales pueden divulgarse en los medios con fines informativos.

Publicidad
Publicidad

Carolina Rivera

Este fin de semana el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió los spots de radio y televisión que los partidos y candidatos utilizarán durante las campañas, una vez que comiencen el próximo viernes 30.

Sin embargo, prácticamente durante una semana los promocionales permanecerán en la página de pautas del INE a la espera de que se entregue la Orden de Transmisión a los concesionarios, que deben emitirlos en los tiempos del Estado.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Prerrogativas, Adriana Favela, señaló que al momento de publicarse en la página de pautas del instituto, el contenido de los mensajes ya puede ser socializado por los medios de comunicación con fines informativos.

Consideró que no existe problema alguno de que los medios de comunicación difundan los spots de radio y televisión que han pautado los partidos para la etapa de campañas, que comienza a finales de esta semana.

En tanto, el presidente del Comité de Radio y Televisión, Marco Antonio Baños, recordó que en elecciones anteriores los mensajes ya han sido transmitidos por los medios con fines informativos, sin que ello constituya propaganda en favor de algún candidato.

No obstante, señaló que la autoridad revisa si existe pago o no para la difusión de estos materiales, ya que de ser así, podría tener efectos en la fiscalización.

Los partidos tienen dos oportunidades a la semana para poder solicitar que sus materiales sean incluidos en los 26.8 millones de spots que durante estos 90 días serán transmitidos a través de 3 mil 11 emisoras de radio y televisión.

De acuerdo con lo previsto por el Comité de Radio y Televisión, el INE entrega a los medios de comunicación los mensajes recibidos por los partidos los días domingo y miércoles, los cuales fueron previamente dictaminados sobre su cumplimiento técnico.

Mientras que los partidos deben elegir día y hora del periodo que estará asignado en la orden de transmisión que se entregará a los partidos, por lo que desde el pasado viernes comenzaron a cargar los spots para la campaña.

El INE también administra los promocionales de las elecciones locales, así como los espacios asignados para las autoridades electorales, que en esta etapa cuentan con apenas 15 por ciento del tiempo total en radio y televisión.

Por el contrario, los partidos en conjunto y los candidatos independientes pueden acceder a 22.9 millones de spots, los cuales son distribuidos 30 por ciento en partes iguales y 70 por ciento de acuerdo con la votación que recibieron en los últimos comicios.

Los debates, por Periscope

El INE utilizará Twitter para difundir información sobre el proceso electoral en curso e incluso se desarrollará un emoji para que los ciudadanos puedan utilizarlo durante los debates entre candidatos y las actividades relacionadas con los comicios.

Para ello, la autoridad electoral suscribió un Memorándum de Entendimiento con el que se busca que estas sean las elecciones más explicadas, con información clara, verificada, contrastada y de utilidad para que las y los electores emitan un voto libre e informado.

De acuerdo con un estudio de Twitter, 86 por ciento de los usuarios de esta red social tienen altas intenciones de votar en las próximas elecciones e incluso indicaron que desean que sus candidatos debatan y respondan a preguntas de los tuiteros.

Otra de las acciones que derivan del memorándum es transmitir los tres debates presidenciales a través de la herramienta Periscope Producer, además de que Twitter asesorará al INE para el manejo más efectivo de herramientas como Periscope y Moments, así como buenas prácticas en el uso de la plataforma.

También, a través de las cuentas oficiales de Twitter (@TwitterLatAm y @TwitterGov) se dará visibilidad a la información pública que difunda el INE y participará en capacitaciones a los medios.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.