Está listo el proyecto de leyes secundarias: SCT

La propuesta, sustentada en los principios de cobertura universal, precios accesibles y calidad de servicios, anuncia el secretario Gerardo Ruiz Esparza; apoya que sea iniciativa preferente.

México

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, confirmó que el gobierno federal tiene listo el proyecto de legislación secundaria en materia de telecomunicaciones sustentado en los principios básicos de cobertura universal, precios accesibles y calidad de los servicios.

Se declaró a favor de que dicho paquete sea presentado al Congreso de la Unión en calidad de iniciativa preferente, pero dejó claro que será una decisión exclusiva del presidente Enrique Peña Nieto.

Al participar en la segunda y última jornada de la reunión plenaria de los diputados federales de PRI y PVEM, el funcionario precisó que el proyecto estaría conformado por reformas a 11 leyes vigentes divididas en 300 artículos y 17 títulos.

Ruiz Esparza subrayó que entre los beneficios de la reforma en telecomunicaciones destaca el programa para establecer puntos de conectividad gratuita a internet en 250 mil sitios públicos como escuelas, hospitales y centros comunitarios, de los cuales habrá ya 65 mil al finalizar este año.

Al exponer los detalles generales de la propuesta presidencial de reglamentación de las telecomunicaciones, Ruiz Esparza delineó los alcances y limitaciones de las atribuciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

"La propuesta de ley reglamentaria plantea los procedimientos necesarios para un efectivo ejercicio de sus competencias: se definen los procedimientos concretos para el otorgamiento de concesiones únicas, y si bien se consideran cuatro tipos de concesiones, que son las privadas, sociales, públicas y las comerciales, éstas se definen como únicas en cualquiera de los casos, ya que a través de cada una de ellas podrán prestarse todos los servicios de telecomunicaciones, es decir, de voz, de datos y de video", expuso.

Subrayó asimismo la necesidad de precisar en la legislación secundaria las facultades del órgano regulador para determinar la preponderancia de los operadores con alta concentración de mercado, así como en las correspondientes medidas de regulación asimétrica, pues se trata de acciones delicadas que en un momento dado y en ciertas circunstancias podrían afectar al usuario y no al prestador de los servicios.

Preponderancia y regulación

El funcionario solicitó también ampliar el plazo establecido en la reforma en telecomunicaciones para que el Ifetel declare agentes preponderantes.

Indicó que el Ifetel ya comenzó un procedimiento para determinar preponderancia y medidas de regulación asimétrica a dos importantes prestadores de servicio en telecomunicaciones y radiodifusión (Teléfonos de México y Televisa).

"En mi opinión sería conveniente encontrar un mecanismo, desde luego, legislativo para que el Ifetel no se vea presionado por esa fecha límite, fijada ya en la Constitución, y realice procedimientos sin que exista una ley orgánica de la reforma constitucional", dijo el secretario.

De acuerdo con la explicación que dio a los legisladores, en las leyes secundarias deberán quedar precisadas las facultades del instituto para determinar la preponderancia de los operadores con alta concentración de mercado, así como las correspondientes medidas de regulación asimétrica.

Sin embargo, los procedimientos del instituto iniciaron aún cuando no hay reglamentación específica que los regule, pero sí un plazo fatal establecido en la Constitución, el 9 de marzo próximo.

"La preponderancia es un tema sumamente sensible que al abordarlo se deberá cuidar que no desincentive las inversiones de prestadores de servicios ante el riesgo de ser declarados preponderantes."

Ruiz Esparza ejemplificó, al mencionar que cualquier prestador de servicios que invierte en una región en la que no hay otros participantes, que en caso de ser declarado preponderante y ser regulado asimétricamente se colocaría a esa región en desventaja en el servicio.

El Ifetel debe, según el mandato constitucional en un plazo no mayor a 180 días a partir de su constitución, determinar a los de agentes económicos preponderantes en el mercado e imponerles medidas para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia.

Además, debe resolver la desagregación efectiva de la red local del agente preponderante en telecomunicaciones, publicar la convocatoria y bases de licitación de dos nuevas cadenas de televisión y revisar los títulos de concesión, a efecto de verificar el cumplimiento de sus términos, condiciones y modalidades y construir el registro público de concesiones.

Ruiz comentó también sobre la posible desincorporación de activos de algunos prestadores de servicio (refiriéndose a Telmex) sobre lo cual se han generado opiniones encontradas para determinar si tal situación es correcta o incorrecta.

"Si alguno de los jugadores o prestadores de servicio empieza ya en este momento a tomar medidas legales para no ser declarado preponderante, esto debería considerarse un éxito de la reforma constitucional aprobada por el Congreso de la Unión", dijo el funcionario.

Año estratégico

Gerardo Ruiz Esparza afirmó que 2014 será un año estratégico para los grandes proyectos, con una inversión total de 280 mil mdp.

Entre los megaproyectos de infraestructura citó siete trenes de pasajeros: México-Toluca, México-Querétaro, Tren Ligero de Guadalajara, el Transpeninsular Mérida-Cancún, las líneas de Metro Chalco-La Paz y Ecatepec-Martín Carrera, así como el de Monterrey, ya en construcción.

También anunció el proyecto sexenal de 18 nuevas autopistas y la conclusión de 26 en construcción, además de cuatro carreteras nuevas y 54 obras de ampliación y modernización.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]