• Regístrate
Estás leyendo: Lista nominal en Durango, de 
1 millón 241 mil ciudadanos
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 20:55 Hoy

Lista nominal en Durango, de 
1 millón 241 mil ciudadanos

El Presidente del INE en el Estado, Hugo García, afirmó que la cobertura del padrón electoral es de casi el 97%, por lo que los ciudadanos deben aprovechar y asistir a ejercer su derecho a votar.

Publicidad
Publicidad

La lista nominal en Durango es de un millón 241 mil ciudadanos, es el número de personas que podrán votar el próximo 7 de Junio, ello porque tienen sus credenciales con fotografía.

Es un número importante para la entidad, se tiene en el padrón un poco más, "pero estamos hablando de que en Durango tenemos una cobertura entre el padrón y la lista nominal muy cercana al 96 o 97 por ciento", dijo el presidente del Instituto Nacional Electoral de Durango, Hugo García Cornejo.

"Ya están entregadas las listas nominales con fotografía, ya están en los distritos porque ya fueron validadas y los ciudadanos deben de acudir porque implica un gran esfuerzo que se realiza no sólo por el INE, sino también por los ciudadanos".

"Porque cada uno de ese un millón 241 mil personas se tomaron la molestia de ir a los módulos, de hacer fila, de esperar a veces días, volver a hacer fila para recibir la credencial y que concluye en la integración de una lista nominal, por lo tanto, creo que deben aprovechar que están en la lista, y que tienen el derecho de ir a votar el 7 de Junio", añadió.

HABRÁ POCOS OBSERVADORES ELECTORALES

La demanda de observadores electorales no fue alta en Durango y así debe reconocerse, dijo Hugo García Cornejo, pues apenas se registraron un poco más de treinta personas interesadas en este tema.

Los 33 interesados pertenecen al Estado de Durango, aunque por Ley Electoral pueden realizar sus actividades en cualquier parte de la República cuando está acreditado por el INE.

García Cornejo detalló que la actividad de los observadores es importante, porque puede estar presente en todas las actividades que se realizan por parte del Instituto y no sólo el día de la jornada, sino desde la etapa preparatoria del procesos, pueden revisar todo lo que se hizo.

“Evidentemente el día de la jornada su actuación es importante porque pueden acceder a las casillas electorales, hay que decir, que en las casillas por ley, sólo pueden entrar los electores de la lista al momento de votar".[OBJECT]

"También pueden estar en la casilla los funcionarios electorales, los representantes de los partidos políticos acreditados y excepcionalmente pueden entrar notarios, jueces o fedatarios o alguna otra autoridad cuando sean llamados por el presidente de casilla”, dijo,

“Pero fuera de eso, nadie más puede entrar salvo los observadores electorales y para ello traen un gafete y un oficio de acreditación, por lo que pueden circular para recabar datos y verificando que todo se realice de manera correcta”, aseveró.

"Posteriormente, los observadores pueden presentar un informe conforme a su visión autónoma (porque no son personal del INE, ni de los partidos políticos) de cómo vieron el desarrollo del proceso electoral y hacer una especie de calificación".

"El resultado no es vinculatorio, porque no pueden definir quién gano o si es válido el proceso, su opinión sí es importante porque es un “ojo crítico” que se puede tomar en cuenta para mejorar cuando es el caso", detalló.

HAY GARANTIAS DE EQUIDAD: INE

De igual manera, el presidente del Instituto Nacional Electoral en Durango, aseguró que en esta entidad hay garantías de equidad para la jornada.

“Las reglas establecidas en la Constitución y en la Ley general de Instituciones y Procesos Electorales y todas las demás normas aplicables, son rígidas y hasta nos han acusado de eso, pero si nos han acusado es porque se aplican".

"Si estuviésemos en presencia muy laxo en cuestión de aplicación de normas, donde nadie se queja porque le aplican la autoridad, no tendríamos esas quejas y por lo tanto no estaríamos haciendo bien nuestro trabajo”, apuntó.

De tal manera, señaló que “sí hay imparcialidad y sí hay garantías de que se está llevando todo esto bien, porque se están aplicando las normas y las reglas; ahora aplicar estas normas es lo que debe garantizar a los partidos que la autoridad está actuando bien y no el criterio o las ocurrencias de una autoridad”.

EXHORTA INE A CIUDADANOS A SALIR A VOTAR

García Cornejo, exhortó a la ciudadanía para que este 7 de junio, haga valer su decisión a través del voto y fue enfático en que las votaciones han cambiado de fecha, pues anteriormente se realizaban en el mes de julio y hoy, serán en el sexto mes del año, es decir, en junio.

“El asunto electoral es complicado, hemos transitado por una historia compleja donde no es gratuito que las personas aún tengan desconfianza en la autoridad electoral, tengan desencanto de algunos partidos políticos o de candidatos, entonces la única manera de ir remontando todo esto es que cada uno tome el papel que le corresponda”, dijo.

"Al que le toca ser candidato que cumpla la ley, que haga propuesta y si gana, ya como autoridad le cumpla al electorado, a los medios de comunicación les toca trasmitir los mensajes y los hechos de manera objetiva y clara, añadió. [OBJECT]

“Mientras que a la autoridad le toca aplicar la ley a “raja tabla” (sic), pero a los ciudadanos también les toca una responsabilidad muy grande, que es participar, porque nadie los puede suplir, el voto es personalísimo e intransferible y hago un llamado a que todo mundo lo ejerza”.

Finalmente, destacó “hay que recordar que la elección es en junio, cuando antes era en julio y todavía puede haber una persona que crea que es hasta julio y hay que recordarle que ahora será en el mes de junio, faltan pocos días y los esperamos a todo mundo que tenga credencial y que está en la lista nominal en las casillas”.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.