Anuncian línea de atención a menores en Guadalupe

La marcación 4040 9000 estará disponible las 24 horas del día y servirá para atender casos de maltrato o violencia familiar.
El alcalde señaló que con esta iniciativa buscan reforzar la Ley General para Protección de los Derechos de los Niños y Adolescentes.
El alcalde señaló que con esta iniciativa buscan reforzar la Ley General para Protección de los Derechos de los Niños y Adolescentes. (Raúl Palacios)

Guadalupe

El municipio de Guadalupe anunció su línea telefónica de atención a niños y adolescentes, la cual servirá para atender casos de maltrato o violencia familiar.

Con la creación de esta plataforma, señaló la presidenta del DIF de Guadalupe, Lucía Todd, se pretende canalizar y resolver incidentes de violencia física, psicológica, abuso sexual, negligencia o explotación comercial.

"Inicialmente va una trabajadora social, platica con la familia y detecta cuál es el problema, después los integramos al centro de orientación familiar para darles apoyo psicológico y darles herramientas. Si hubiera un caso que fuera de otra dependencia, entonces ya hacemos el enlace con ellos", dijo.

La línea 4040 9000 estará disponible las 24 horas del día, todos los días del año, y está a la disposición de los cerca de 270 mil menores habitantes del municipio.

Francisco Cienfuegos, alcalde de Guadalupe, dijo que la línea busca dar continuidad a la Ley General para Protección de los Derechos de los Niños y Adolescentes, aprobada a nivel nacional en diciembre del 2014, así como a la estatal, implementada en noviembre del 2015.

Señaló que justamente en temporada de verano sube la cifra de casos de violencia familiar.

"Más derivado por el calor, que por las vacaciones. Estadísticamente en estas fechas aumenta la violencia familiar alrededor de un 10 por ciento aproximadamente", advirtió.

En cuanto a la seguridad en escuelas, el alcalde mencionó que desde hace 10 días y hasta el 21 de agosto, se estará realizando en el municipio un operativo vacacional de vigilancia para prevenir robos a planteles.

"Es un programa de patrullaje escolar que nos permite interactuar más con cada uno de los planteles para poder prevenir algunos de los robos y nos da herramientas que podemos implementar en conjunto con ellos", dijo.

Cienfuegos señaló que se ha detectado que por lo general el robo a las escuelas proviene de algún vecino, familiar o amigo de un estudiante, el cual sabe dónde se encuentran los productos que se pueden robar y cómo acceder a ellos.

Recomendó a directivos y padres de familia hacer rondines, visitar la escuela, y para cualquier reporte relacionado ponerse en contacto a los teléfonos de atención ciudadana o a su Whatsapp, al número 818 253 1617.