Diputados entregarán en una semana análisis sobre L12

Los integrantes de la Comisión investigadora de las fallas en esa línea acordaron presentar sus propuestas y conclusiones a principios de la próxima semana.
Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal recorrieron la Línea 12 del Metro para concluir su análisis sobre las fallas que provocaron el cierre parcial de la llamada Línea Dorada.
Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal recorrieron la Línea 12 del Metro para concluir su análisis sobre las fallas que provocaron el cierre parcial de la llamada Línea Dorada. | Archivo (Especial)

Ciudad de México

Los diputados integrantes de la Comisión investigadora de las fallas de la Línea 12 informaron que en una semana cada uno de sus 15 integrantes entregará los resultados de sus análisis con respecto a los carros y documentos que tienen.

Luego de una reunión privada que sostuvieron sus integrantes, los asambleístas acordaron que presentarán sus propuestas y conclusiones a principios de la semana próxima, a fin de integrar el primer informe preliminar de la Comisión.

También, acordaron que se reunirán con el Secretario de Obras y Servicios, Alfredo Hernández, y el Titular de la Consejería Jurídica, José Ramón Amieva, para intercambiar puntos de vista sobre los contratos tanto de mantenimiento como de rehabilitación de la Línea 12.

Además, buscan conocer el estatus jurídico de los instrumentos consensuales que se han signado entre el Gobierno de la Ciudad y las diversas empresas que han participado desde el año 2008.

"Se acuerda de igual manera exhortar al Gobierno del Distrito Federal, a fin de que a la brevedad tome las medidas necesarias que nos lleven a la reapertura inmediata del tramo correspondiente de la Línea 12 del Metro, que a la fecha se encuentra fuera de operación, tomando en consideración la seguridad de los usuarios como prioridad", señaló.

En reunión celebrada con los miembros integrantes de la Comisión de Investigación sobre la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, así como la representación del grupo Asesor Técnico, conformado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México, el Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas y la Asociación Mexicana de Ingeniería de Transportes, fue analizado el informe preliminar presentado por la empresa SYSTRA a la Secretaría de Obras y Servicios, en donde por unanimidad fue ratificado que dicho informe es coincidente, en términos generales, con las diversas evaluaciones que ha llevado a cabo la Comisión.

También, la Comisión que encabeza el diputado Jorge Gaviño, dijo que el grupo asesor realizará un estudio detallado de este informe y de otros que se han presentado en el desarrollo de los trabajos de la Comisión, mismo que será presentado a sus integrantes para su consideración y análisis.