Diagnóstico de TSO y Systra solo es por fallas en L12

El diagnóstico que entregaron ambas empresas a la Secretaría de Obras, el cual se dará a conocer este martes, solo incluye la causa de las fallas y un preliminar de solución.
De un debate técnico entre peritos, legisladores locales obtendrán conclusiones sobre las verdaderas causas de las fallas que se presentaron en la Línea 12 del Metro y de ahí se emitirán recomendaciones y se determinarán posibles responsabilidades.
La Secretaría de Obras emitirá comentario al respecto este martes. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El diagnóstico preliminar que presentó la empresa francesa TSO y que realizó Systra sobre la Línea 12 del Metro, solo incluye la causa de las fallas, y un preliminar de solución, aunque falta definir quién las pagará.

Luego de una reunión que se prolongó por cuatro horas en la que estuvieron presentes los representantes de TSO, Systra, CAF, consorcio constructor ICA-Carso-Alstom, y el secretario de Obras, Alfredo Hernández, los resultados se darán a conocer hasta este martes.

El secretario de Obras señaló que hay dos contratos para el diagnóstico, uno con TSO por 27 millones de pesos y otro con Systra por cerca de 25 millones.

Indicó que Systra se encargó del análisis y la certificación de las vías y TSO de la revisión e identificación de calidades de materiales y procedimientos constructivos.

"Mañana vamos a dar a conocer el tipo de acciones que se han de realizar, el avance detallado y el avance en casa uno de los rubros", explicó Hernández.

En un par de semanas se determinará qué causó el desgaste ondulatorio para iniciar un programa de rehabilitación.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se retiró de la reunión cerca de las ocho la noche, a pesar de que aún continuaba el análisis de preliminar.

El Gobierno del DF contrató a TSO para esos trabajos, que tuvieron un costo superior a los 27 millones de pesos.

Por la mañana, Mancera adelantó que en el transcurso de la tarde o noche del lunes se esperarían los primeros resultados del dictamen que se realizó sobre las afectaciones de la Línea 12 del Metro.

En conferencia de prensa, comentó que esta primera entrega se realizará a la Secretaría de Obras y Servicios del GDF; mientras que los resultados de las pruebas a diversos materiales que se realizaron en laboratorios extranjeros se tendrán en las próximas semanas.

"En cuanto esto sea factible ya teniendo esta opinión; si con esta opinión nosotros pudiéramos comenzar a trabajar, o se pudiera comenzar a realizar alguna acción pues qué bueno, pero si tuviéramos que esperar algo más vamos a estar atentos", expresó.

Sin embargo, ya no se dio a conocer el resultado, pues la Secretaría de Obras y Servicios señaló que el informe preliminar de avances y levantamiento de muestras, estudios y análisis será analizado por sus especialistas.

A pesar de que los informes de TSO son puntuales al señalar de manera directa los resultados, como lo hizo en el informe preliminar de las fallas que entregó en febrero al Sistema de Transporte Colectivo.

"En estos momentos, personal de la dependencia realiza el procesamiento y estudio del informe, lo que permitirá poder emitir algún comentario al respecto este martes 13 de mayo", señaló Obras.

El informe completo será dado a conocer hasta junio.

El acuerdo para que TSO se encargara del diagnóstico se firmó con la Secretaría de Obras desde el 8 de abril.

El informe recibido será entregado al presidente de la Comisión de Investigación sobre la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Jorge Gaviño Ambriz.

Lo anterior para contribuir a la indagatoria que lleva a cabo este órgano legislativo.

Sin embargo, esa investigación solo tendrá resultados informativos, pero ya se adelantó que el desgaste ondulatorio fue propiciado por la falta de mantenimiento.

Gaviño Ambriz organizó discusiones y careos entre los involucrados, a los que asistieron Francisco Bojórquez, ex titular del Sistema de Transporte Colectivo, y Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro, que coordinó la construcción de la Línea 12.

El gobierno capitalino se comprometió a rehabilitar la Línea 12 antes de que concluya septiembre.

"La Secretaría de Obras y Servicios reitera el compromiso de iniciar los trabajos que permitan reactivar la operación de la Línea 12 con plena seguridad para los usuarios y en el menor tiempo posible, siempre con responsabilidad y con todos los elementos técnicos disponibles", informó.

El Contralor General, Hiram Almeida, señaló que van 40 servidores y ex servidores públicos que han declarado en torno a la investigación que se sigue por las fallas que presentó la Línea 12.