Fallas en L12 por diseño y no solo por mantenimiento: Ortega

El director del STC Metro aseguró que se mantiene en constante comunicación con el consorcio que construyó la obra y que los problemas en esa línea se han experimentado desde el año pasado.
Joel Ortega durante el anuncio de la suspención de algunas estaciones de la Línea 12 del Metro.
Joel Ortega durante el anuncio de la suspención de algunas estaciones de la Línea 12 del Metro. (@STCMetroCDMX)

Ciudad de México

El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, afirmó que las fallas detectadas en la Línea 12 no son solo por mantenimiento sino también por el mismo diseño de ésta.

En entrevista con Carlos Marín, para el Asalto a La Razón, el funcionario local indicó que el problema se empezó a manifestar primero en las curvas, principalmente entre las 11 y 12, donde, señaló, antes de la inauguración de la Línea Dorada se tuvo que cambiar casi un kilómetro de riel.

"Ya sabíamos que aquí había un problema. Esta situación pensamos que se iba a poder corregir, sin embargo, como fue avanzando el tema no era problema nada más de mantenimiento, sino también de diseño de la línea", puntualizó.

Explicó que la falla se debe a que el tren no inscribe seguro y correctamente en las curvas, por lo que esto ha generado un desgaste ondulatorio en las vías, además de la propia rueda.

"Se va golpeando el riel con la rodadura, y viceversa, el tren que viene atrás. Es como una epidemia que va pasando de la vía a la rueda y se va extendiendo a toda la vía y entonces este es el problema por el que empezaron las reducciones", señaló.

Dijo que la reducción en la velocidad de los trenes, que empezó desde el mes de agosto, se debe precisamente a estas fallas. Sobre todo en las curvas menores de 300 metros, donde la velocidad pasó de 80 kilómetros por hora, la ideal, a 40 kilómetros y finalmente a 35 kilómetros por hora.

"La parte operativa se fue deteriorando principalmente por la sucesión de hechos que fueron fallando en términos de los durmientes, de los sujetadores de los rieles, de los cojinetes que sostienen a los aparatos de día, que se comenzaron a romper", indicó.

Ortega mencionó que todo el año pasado han experimentado problemas en la Línea 12, por lo que decidieron el cierre parcial en la parte donde el problema se agudizó.

El director del STC Metro señaló que desde el punto de vista del organismo hay faltantes del contrato, por lo que esperarán a los resultados de la indagatoria a cargo de la Contraloría General "para que la entidad que tenga que aplicar las garantías pueda proporcionar los recursos para que nosotros podamos arreglar esa línea".

Reiteró que la suspensión del servicio en 11 de las 20 estaciones que conforman la Línea 12 será por lo menos de seis meses.