Demandan a Mancera estudio en todas las líneas del Metro

Asambleístas del PAN solicitaron llevar a cabo ese diagnóstico a fin de conocer el estado actual en las que se encuentran las demás líneas para evitar que operen "bajo condiciones de peligro".
La estación Tláhuac es una de las seis que serán sometidos a mantenimiento, a partir de este viernes, en la Línea 12 del Metro, en fines de semana y por la noche.
La estación Tláhuac es un de las 11 estaciones que presenta problemas en las vías debido a la incompatibilidad entre éstas y los trenes adquiridos. (Milenio-Archivo)

Ciudad de México

El PAN en la Asamblea Legislativa demandó al Gobierno del Distrito Federal un estudio para determinar el estado actual de todas las líneas del Metro e impedir que operen "bajo condiciones de peligro, como ocurrió con la Línea 12".

En entrevista, el diputado Orlando Anaya pidió realizar una investigación para conocer a los responsables de las deficiencias, sin importar si son del actual o del pasado gobierno y sancionarlos por incurrir "en omisiones y permitir trabajos mal ejecutados por las empresas participantes".

Precisó que es necesario que el gobierno haga y dé a conocer "un diagnóstico completo de las condiciones en las que se encuentran las demás líneas del Metro, ya que se puede estar poniendo en riesgo la vida de los usuarios".

Anaya González opinó que "en 18 años de gobierno perredista el Metro ha caído en una crisis de inseguridad y deterioro debido a la falta de visión y capacidad para modernizar y mantener este servicio de transporte", como lo demuestra la suspensión por al menos seis meses de 11 de las 20 estaciones de la Línea 12.

"Los ingresos que se han obtenido desde el 13 de diciembre, cuando se dio el aumento del precio del boleto del Metro, no se han visto reflejados en alguna mejoría y, al contrario, el servicio es peor", consideró el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

Incluso no descartó la posibilidad de que desde un principio el gobierno acordara destinar los recursos provenientes del alza del precio del boleto del Metro para el rescate de la Línea 12, "la cual comenzó entre fallas su operación en octubre de 2012".

Por ello, el asambleísta demandó que se dé una explicación a detalle a los ciudadanos acerca de las razones que ocasionaron la suspensión de la también llamada Línea Dorada, y de dónde provendrán los recursos para su reparación y los gastos que se erogarán debido a esta suspensión.

"Las garantías del consorcio constructor de la Línea 12 vencieron el 30 de octubre pasado, por lo que ahora el GDF tiene que cubrir los gastos de las reparaciones", pero la "ciudadanía necesita una explicación y sobre todo una solución" a esta problemática, insistió.

Anaya González aseguró que existe preocupación "ya que al final de cuentas los ciudadanos mismos son quienes asumen los costos de los errores del GDF con incrementos a impuestos de manera arbitraria que nos los benefician en nada".