Piden en Senado que Mancera comparezca por L12

La Comisión Anticorrupción del Senado de la República busca que el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, acuda a la Cámara a explicar la situación de la Linea 12 del Metro.
Usuarios del Metro en la estación Atlalilco
Usuarios del Metro en la estación Atlalilco (Verónica González)

Ciudad de México

El presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, Pablo Escudero, demandó que el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, acuda a esta Cámara a explicar personalmente la situación de la Linea 12 del Metro, toda vez que desde el año pasado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) alertó de las fallas en ese transporte.

A su vez, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, advirtió que esta Cámara no tiene facultades para citar al jefe de gobierno y respaldó la decisión de Mancera de suspender las actividades en el Metro hasta que se corrijan las fallas, al señalar que los funcionarios capitalinos no se han escondido y están dando la cara.

En tanto, el coordinador panista Jorge Luis Preciado demandó explicaciones claras de Mancera y del ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, porque hay miles de ciudadanos afectados. "No debemos restar importancia a lo sucedido en la Linea 12 y comparto la preocupación de Escudero de que se cite al jefe de gobierno a que aclare la situación".

Escudero Morales exhibió el punto de acuerdo presentado en marzo del año pasado, en el cual se subraya que desde 2013 la ASF detectó irregularidades, por lo que se emitieron 8 observaciones y 3 solicitudes de aclaración por contratos adjudicados de manera directa por más de 19 mil millones de pesos y otras irregularidades.

"Esto no es nuevo, pues se han señalado probables irregularidades públicamente y que no han sido aclaradas a la opinión pública, aunado a que se desconoce si se han realizado indagatorias por la comisión de probables irregularidades y el resultado de las mismas", refirió el ecologista en el punto presentado el año pasado.

Según ese punto de acuerdo, se conoció que el director general del proyecto es hermano de un directivo de ICA, que es la empresa constructora, pues en su momento la ASF señaló que Enrique Horcasitas Manjarrez como funcionario del GDF violentó la Ley de Servicio de los Servidores Púbilcos, "al conceder grandes facilidades a un probable familiar, de nombre Luis Horcasitas que se desempeña como ejecutivo de ICA y que fue promovido precisamente durante el desarrollo del contrato.

Escudero dijo que de acuerdo al reporte de la ASF, desde el año pasado se sabía que subsisten diferencias de suministro e instalación de equipo, ya que faltaba una vía de mantenimiento de trenes, entre otros equipos.

"Los documentos de las auditorías muestran que el gobierno del Distrito Federal incumplió con las disposiciones normativas aplicables a la autorización, planeación, programación, presupuestación, licitación, contratación y ejecución de los recursos canalizados al proyecto".

Igualmente no se realizó el dictamen de factibilidad técnica, económica y ambiental para las modificaciones al trazo original.

En ese sentido, Escudero dijo que el jefe de gobierno Mancera debe acudir al Senado a explicar en persona qué sucedió con esos contratos, si hubo funcionarios que adjudicaron de manera directa esos contratos con familiares en las empresas ganadoras y si ya se pidió un peritaje que permita saber si se puede utilizar la Linea 12 o no.