Piden a PGR investigar irregularidades en L12

El diputado federal Jorge Sotomayor pidió que se investiguen probables actos ilícitos en el ejercicio de los recursos federales destinados a la construcción de la Línea Dorada.
El panista Jorge Sotomayor pidió la intervención de la Unidad Especializada en Delitos Fiscales y Financieros para detectar irregularidades en el manejo de los recursos públicos.
El panista Jorge Sotomayor pidió la intervención de la Unidad Especializada en Delitos Fiscales y Financieros para detectar irregularidades en el manejo de los recursos públicos. (Fernando Damián)

Ciudad de México

El diputado federal panista Jorge Sotomayor solicitó al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, iniciar una investigación sobre probables actos ilícitos en el ejercicio de los recursos federales destinados a la construcción de la Línea 12 del Metro.

Demandó, además, las comparecencias del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y de su antecesor, Marcelo Ebrard, así como del director general del Metro, Joel Ortega, entre otros funcionarios, ante la comisión especial encargada de dar seguimiento al uso de los recursos federales canalizados a la Línea Dorada.

En un oficio dirigido a Murillo Karam, Sotomayor pidió la intervención de la Unidad Especializada en Delitos Fiscales y Financieros, en coadyuvancia con la Auditoría Superior de la Federación y de la Secretaría de la Función Pública.

El secretario de la comisión especial precisó que su solicitud no es propiamente una denuncia, sino un llamado a que el procurador Murillo Karam investigue los hechos.

Enumeró entre las irregularidades el presupuesto de 24 mil millones de pesos por concepto de obra y trenes reportado por el gobierno capitalino a la Secretaría de Hacienda, cuando el gasto rebasó ya los 50 mil millones de pesos.

Sotomayor denunció asimismo un presunto sobreprecio de mil millones de dólares en la renta de 30 trenes de CAF.

"Por ende, empresarios recibieron ese contrato a cambio de incurrir en cohecho con funcionarios, seguramente con operaciones de lavado de dinero en España", afirmó.

El también secretario de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados acusó al gobierno local de generar un endeudamiento público por mil 588 millones de dólares y duplicar con ello el total de los compromisos financieros de la ciudad.

"Es de solicitar la investigación integral de este endeudamiento, porque se autorizo éste por parte del entonces secretario de Finanzas (el hoy senador Mario Delgado) sin la autorización del Congreso de la Unión y que genera el mismo efecto que la deuda con documentos falsificados de Humberto Moreira en Coahuila", afirmó.