Dará vista ALDF a Contraloría y MP por fallas en Línea 12

La Comisión Investigadora de las fallas en la Línea Dorada presentará este martes ante el Pleno de la ALDF un informe preliminar con datos técnicos sobre las fallas que propiciaron el cierre.
El equipo GRP 3000 utiliza un laser y cinco prismas para realizar las mediciones de geometría, altimetría y ancho de vía, además de peralte y ancho de riel, transversal de durmientes y nivel de balasto.
La Comisión Investigadora de las fallas de la L12 busca un consenso para dar a conocer el nombre de los responsables. (Secretaría de Obras del DF)

Ciudad de México

Con la aprobación de la mayoría de los 15 integrantes de la Comisión investigadora de las fallas de la Línea 12 del Metro en la Asamblea Legislativa del DF, los diputados darán vista a la Contraloría y en su caso al Ministerio Público de los tramos de responsabilidad que tienen detenida esa línea desde el 12 de marzo.

Jorge Gaviño, presidente de la comisión, señaló en entrevista que este martes presentarán ante el Pleno de la ALDF un informe preliminar que tendrá datos técnicos, sobre las fallas que propiciaron el cierre de la Línea 12 del Metro.

Indicó que hay un consenso general de la presentación de dicho informe, y sobre los tramos de responsabilidad para dar vista a la Contraloría y el Ministerio Público, pero no hay consenso sobre los nombres de los responsables.

"La idea es que estamos buscando los consensos para llegar a un informe unánime, estamos trabajando el reporte preliminar porque hay diferentes puntos de vista, pero hay consensos en la comisión para que lo que aquello que consideremos que está irregular y por lo tanto daremos vista a la Contraloría y en caso de que sea necesario al Ministerio Público", expuso.

"Creemos que con los tramos de responsabilidad bastaría para que la Contraloría pudiera revisar en quién queda el tema, viendo los tramos de responsabilidad, pero hay compañeros que dicen que debemos de dar nombres y apellidos y eso nos lleva a más trabajo para determinar la responsabilidad".

Gaviño descartó que haya presiones para que no se den a conocer los nombres de los involucrados en las fallas de la Línea 12, pues "lo que hay son diferentes posturas, que son respetadas y respetables".

El diputado local se comprometió a que el informe preliminar tendrá información con los antecedentes, un análisis técnico jurídico, los tramos de la Línea 12 dañados, sobre todo las curvas, incluirá recomendaciones técnicas y administrativas y se llegará a acciones u omisiones.

"Lo que nosotros vamos a hacer es señalar de lo que ya tenemos dado tramos de responsabilidad donde consideramos que hay responsables, eso ya existen consensos, pero hay puntos de vista divergentes, porque es un informe técnico, porque están los documentos, exámenes de laboratorio y periciales, y es preliminar", indicó el asambleísta por Nueva Alianza.

El diputado local del PAN y vicepresidente de la Comisión investigadora Christian Von Roehrich señaló que una vez presentado el dictamen preliminar le pedirán a Gaviño que a más tardar en 15 días se presente el final sobre las fallas técnicas.

"La Comisión deberá en 15 días respaldar el resultado dando nombre y apellido del responsable, porque eso se debe tener, y en el próximo informe eso se debe tener, y falta en el tema jurídico y en lo financiero", mencionó.

Mientras que el diputado local Roberto Candia añadió que busca en su informe que se dé fecha de cuándo se pondrá en operación la Línea 12.