Faltó Ebrard en lista de sancionados por L12: diputado

El legislador del PAN, Jorge Sotomayor, alertó sobre un posible encubrimiento de algunos ex funcionarios que posiblemente fueron responsables de las fallas en la Línea Dorada.
El panista Jorge Sotomayor pidió la intervención de la Unidad Especializada en Delitos Fiscales y Financieros para detectar irregularidades en el manejo de los recursos públicos.
El diputado panista, Jorge Sotomayor. (Fernando Damián)

Ciudad de México

El diputado federal panista, Jorge Sotomayor, advirtió que el ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y su secretario de Finanzas, Mario Delgado, son los "grandes ausentes" en la lista de 33 ex funcionarios señalados como responsables de las irregularidades y desvíos en la Línea 12 del Metro.

"Faltan nombres y me parece que se están poniendo nada más personajes de medio pelo, por decirlo de alguna manera. Falta el propio Ebrard, falta el propio Delgado, quien fue secretario de Finanzas, quien autorizó la renta de los trenes, quien fue presidente de Calidad de Vida y Progreso, y desde ahí hizo una clara dirección a que se eligieran los trenes que se eligieron y que ahora sabemos que no son compatibles", puntualizó.

El secretario de la comisión especial encargada de dar seguimiento al ejercicio de los recursos federales destinados a la llamada Línea Dorada alertó por ello sobre un probable encubrimiento a los principales responsables de las fallas en el proyecto más importante y costoso de la pasada administración local.

El perredista José Luis Muñoz Soria, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, desestimó las declaraciones de Sotomayor y lo emplazó a presentar las pruebas de sus acusaciones ante las autoridades correspondientes.

"Es una opinión del PAN; yo no soy ni contraloría, ni soy auditoría, sino parte de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, pero la Contraloría es la que tiene que decidir y yo no puedo tomarme la atribución de decir falta tal director o subdirector", dijo.

Muñoz Soria confió por ello en que la decisión de la Contraloría del Distrito Federal para inhabilitar y aplicar multas a 33 ex funcionarios del gobierno capitalino por las irregularidades en la construcción de la Línea 12 haya sido la correcta.