• Regístrate
Estás leyendo: Limón, va por la grandeza de San Pedro Tlaquepaque
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 21:12 Hoy

Limón, va por la grandeza de San Pedro Tlaquepaque

El municipio debe ser plenamente incorporado a la zona metropolitana de Guadalajara, plantea la primera mujer que lo gobierna y la primera en ser reelecta.
Publicidad
Publicidad

Hace tres años, un estrecho margen (mil 157 votos), tras el obligado recuento voto por voto, le dio la victoria a María Elena Limón. Hoy, la primera presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque, ha sido reelecta para un segundo periodo, con una diferencia de 5.61% sobre Alberto Maldonado, y aun cuando es el menor porcentaje de Movimiento Ciudadano en esta zona metropolitana, que no deja lugar a dudas: fue la más votada. 

“Me siento muy alegre, muy comprometida y con una gran, gran responsabilidad, porque yo siempre lo dije: la verdadera ratificación (de mandato) es este primero de julio”, indica Limón García, quien apenas descansará unos días, antes de regresar a su encomienda como alcaldesa el próximo 17 de este mes, a la par de aterrizar la planeación del siguiente trienio: “Vamos a hacer un plan de gobierno que responda a las necesidades que los ciudadanos me plantearon durante estos dos meses, al estar visitando de nueva cuenta todas y cada una de las comunidades”.

El plan tiene como objetivo que San Pedro sea plenamente incorporado a la zona metropolitana de Guadalajara en el aspecto de movilidad y que se consolide como el destino turístico con la mejor oferta de la ciudad; mejorar la calidad de vida de los tlaquepaquenses en rezago y responder “a las necesidades después del abandono histórico” en que estuvo sumido el municipio.

María Elena Limón ve como ventaja que no se partirá de cero. Además –apuntó- los tlaquepaquenses tendrán un gobernador (del estado, Enrique Alfaro) que ya hizo compromisos con ellos. Entre otros, el de la Línea 4 del Tren Ligero. “Esto nos dará un fuerte impulso en la integración política metropolitana, en la que Tlaquepaque tiene que ser muy importante”, como principal polo turístico de la urbe: Quien arriba a Guadalajara debe tener a Tlaquepaque como visita obligada.

“Tenemos que hacer trabajos con esta visión, yo no del pueblito, sino de la integración metropolitana. La alcaldesa, hoy con licencia, expone que en los últimos dos años la derrama económica del turismo ha sido de 450 millones de pesos y 2.5 millones de turistas; de ahí que empuje su consolidación como principal centro turístico.

Otro proyecto que es parte de la agenda estatal es la infraestructura hidráulica para resolver los problemas en canales que durante el temporal afectan a varias comunidades. “En estos dos años y medio logramos entubar dos canales, haciendo parques lineales y él (Alfaro) se ha comprometido a tapar dos cada año durante su gobierno”, apunta. 

Para la entrevistada, el tema de la seguridad es impostergable y la coordinación en todos los niveles –estatal, federal y a través de la Agencia Metropolitana de Seguridad- una condición para dar resultados. A propósito mencionó que el próximo presidente del país, Andrés Manuel López Obrador “tiene propuestas interesantes” en el rubro y todas las instancias deben coordinarse “para salir adelante de esta situación que es un pendiente con los ciudadanos”.

Capacitación, homologación salarial de los policías, fortalecimiento de la corporación, son algunas de las propuestas que María Elena Limón cree que se consolidarán el próximo trienio. Políticas que deben ser impulsadas en conjunto por toda la ZMG. “Debemos vernos como un todo”.

Claves
REELECTA

*María Elena Limón es la primera mujer en encabezar la presidencia municipal en Tlaquepaque y la primera persona en ser reelecta a ese cargo.

*Obtuvo para su segundo periodo una diferencia mayor de votos que en 2015

*El panorama político se replanteó en el municipio: El PRI será tercera minoría en un territorio considerado bastión priista.

*Su propuesta se basa en la integración de San Pedro a la gran metrópoli por medio de conectividad, impulso a la economía, consolidación del destino turístico y combate al rezago histórico.

*Limón admite que puede haber cambios en su gabinete, por posible migración al gobierno del estado, pero se reservó adelantar nombres.

*Con conteo de 73% del PREP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.