• Regístrate
Estás leyendo: Limitan funciones de TAE con reformas al código urbano
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 09:33 Hoy

Limitan funciones de TAE con reformas al código urbano

Además ya no va a proceder la suspensión de los programas y planes de desarrollo urbano vigente y la sentencia definitiva. 

Publicidad
Publicidad

Arturo Ramírez Gallo

El Tribunal de lo Administrativo (TAE) tendrá limitaciones en su actuar luego de que el Congreso de Jalisco aprobó las reformas y adiciones al Código Urbano y el Código penal del estado de Jalisco en sesión extraordinaria.

De acuerdo al artículo 400 de la reforma, las resoluciones del TAE no “podrá tener como consecuencia la autorización para ejecutar una acción urbanística que contravenga los programas y planes de desarrollo urbano vigente”, se lee en el dictamen.

Además ya no va a proceder la suspensión de los programas y planes de desarrollo urbano vigente y la sentencia definitiva “no podrá determinar la improcedencia de la aplicación de los programas y planes de desarrollo urbano vigente”.

Dicha reforma también tiene impacto en la afirmativa ficta pues aunque los desarrolladores pueden acudir a ella, esta sólo se podrá otorgar cuando “sea acorde a los planes de desarrollo urbano vigente”.

En la reforma se integraron nuevos delitos y sanciones. Por ejemplo, se interpondrán de dos a cuatro años de prisión y multa de mil a tres mil salarios mínimos a servidores públicos y desarrolladores que violen la zonificación primaria o índice de edificación y por autorizar de manera dolosa el desarrollo de una construcción.

Por otra parte, los reclamos de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Conadevi) en contra de que se estipulara que las reformas del Código Urbano una donación del 30 por ciento de terreno para áreas verdes y de infraestructura comunitaria dieron resultado y se quedó con 24 por ciento como máximo de área de donación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.