• Regístrate
Estás leyendo: Lideresas y gestores sociales con la camiseta bien puesta
Comparte esta noticia

Lideresas y gestores sociales con la camiseta bien puesta

Están comprometidas con sus partidos y aunque están detrás, son quienes realizan el trabajo diario, ya sea en tiempos de campaña o en lapsos en los que no hay proceso electoral.

Publicidad
Publicidad

Los trabajos de los Partidos Políticos no sólo lo realizan los candidatos, existen hombres y mujeres comprometidos con los colores, quienes se encuentran detrás, que no tienen reflectores y sus caras no son mediáticamente reconocidas.

Sin embargo, son ellos y ellas los líderes o gestores de los partidos, quienes realizan un trabajo diario, ya sea en campaña política o en tiempos en los que no hay proceso electoral.

Las entrevistadas de diferente partido coinciden en que traen “la camiseta bien puesta” y a pesar de invitaciones de otros partidos, no cambian sus colores.

El Partido Revolucionario Institucional establece que la democracia participativa debe asegurar la incorporación de los ciudadanos a las decisiones de gobierno.

Sin una democracia participativa y un gobierno responsable y abierto, el Estado mexicano ve debilitada su capacidad para responder con efectividad a la sociedad y por ende, no tendrá la solidez ni la integración sui ciente de todos sus elementos para cohesionar a la sociedad y la política plural.[OBJECT]

El panista Manuel Gómez Morín, escribió que siempre ha creído que lo importante para México es lograr integrar un grupo, lo más selecto posible, en condiciones de perdurabilidad, de manera que su trabajo, sin precipitaciones, pueda ir teniendo cada día, por esfuerzo permanente, un valor y una importancia crecientes.

Las entrevistadas son del PAN y del PRI, una sola del Tricolor, en virtud de que no se logró hacer contacto con una segunda. Son las gestoras y lideresas de estos dos partidos las que se entrevistaron, ya que son los que concentran la mayor cantidad de sufragios en los procesos electorales.

Juan Antonio Arellano Méndez, licenciado en Derecho Corporativo por el Centro Universitario Irlandés A. C. (Irish University México). Estudiante de la Maestría en Administración y Gestión Pública por el Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla, señala que una de las tareas que realizan los líderes de partidos políticos es la gestión social, es más que un mero término de la vida política en el México contemporáneo, ya que alcanzó su máximo auge durante la larga estancia del Partido Revolucionario Institucional en el poder de este país.

Los partidos opositores durante el tiempo del priismo se convirtieron, no sólo en sus contendientes electorales, sino en sus opositores ideológicos y políticos, quienes empezaron a recurrir a la gestión social como mecanismo para atraer la preferencia y la simpatía del público ciudadano.

Así, las secretarías de gestión social de los comités nacionales, estatales y municipales de los partidos políticos y sus organizaciones, y en sí la gestión social como
fenómeno y estrategia política, se convirtieron a la larga, en una institución dentro de las instituciones mexicanas mismas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.