• Regístrate
Estás leyendo: Lidera Martha Erika voto de los universitarios
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 18:12 Hoy

Lidera Martha Erika voto de los universitarios

Cuatro de cada 10 estudiantes votarían por Andrés Manuel López Obrador, mientras que Alonso aparece en primer lugar de las preferencias con 29.8%
Publicidad
Publicidad

En Puebla, 88 por ciento de jóvenes universitarios mayores de 18 años aseguró que el próximo 1 de julio acudirá a las urnas para ejercer su voto. Del total de estudiantes de nivel superior que piensa votar, 80.4 por ciento señaló que su elección tendrá como base la persona, es decir, en el candidato antes que en el partido político.

De acuerdo con los resultados del estudio “Preferencias electorales entre universitarios”, realizado por la Facultad de Mercadotecnia de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), a partir de encuestas realizadas entre el 3 al 8 de mayo a estudiantes de nivel superior en edad de votar en la zona metropolitana de Puebla, 12 por ciento respondió que no piensa acudir a votar por razones variadas, desde perder la credencial oficial, 23.5 por ciento; mientras, 21. 8 por ciento sostuvo que no le interesa la política, entre otros aspectos.

Por otra parte, el candidato por Morena a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), registra la mayoría de las preferencias con 40.2 por ciento de las menciones; mientras que en el caso de la gubernatura, Martha Erika Alonso, candidata de la coalición “Por Puebla al Frente”, aparece con el 29.8 por ciento.

Elección presidencial

El análisis revela que cuando se les preguntó a los estudiantes: “Si en ese momento fueran las elecciones, ¿por cuál candidato a la presidencia de México votarías?”, los resultados mostraron que 4 de cada 10 estudiantes votarían por Andrés Manuel López Obrador; 34.2 por ciento por Ricardo Anaya; 10 por ciento por José Antonio Meade; “No sabe”, 8.1 por ciento; Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, 2.6 por ciento; y Margarita Zavala 2.6 por ciento; por ninguno 1.6 por ciento y 0.7 por ciento dijo que el voto era secreto.

Respecto a las razones para votar por un candidato, 46 por ciento dijo que Ricardo Anaya era el más preparado; seguido por José Antonio Meade con 45 por ciento; Andrés Manuel López Obrador, 7 por ciento; y Margarita Zavala, con ocho por ciento.

Ante la pregunta “¿Qué está influyendo más en tu decisión de voto, el partido o el candidato?”, el 80.4 por ciento dijo que el candidato, mientras que 19.6 por ciento el partido.

Cuando se cuestionó en torno a que independientemente del candidato de tu preferencia, “¿quién cree que va a ganar la Presidencia de México?”, el primer lugar fue para AMLO, con 52 por ciento; Ricardo Anaya, con 32.1 por ciento; José Antonio Meade, con 7 por ciento; Margarita Zavala, con 0.7 por ciento; y Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, con 0.3 por ciento.

A la pregunta: “¿tienes miedo de que Andrés Manuel López Obrador gane las próximas elecciones para la Presidencia de México?”, la mayoría de los encuestados dijo que no, es decir, 63 por ciento; mientras, 37 por ciento manifestó que sí. De los que señalaron que no tienen miedo, 25 por ciento indicó que el país “no puede estar peor”; 23 por ciento aseguró que “hay que darle la oportunidad de gobernar”; 21 por ciento dijo que “es interesante ver qué pasa”; 14 por ciento “no cree que gane”; 8 por ciento señaló que “está preparado”; y 6 por ciento aseguró que “es honesto”.

Martha Erika, primer lugar en preferencias

En el caso de la entidad, a la pregunta: “¿Por cuál candidato a la gubernatura votarías si en este momento fueran las elecciones?”, Martha Erika Alonso aparece en primer lugar de las preferencias con 29.8 por ciento; en tanto, 24.1 por ciento asegura que “no sabe” o no ha definido su voto; Luis Miguel Barbosa Huerta, abanderado de Morena, aparece en segundo lugar, con 15.7 por ciento; y Enrique Doger Guerrero, abanderado del PRI, se ubicó en tercer lugar con 13.9 por ciento. De los encuestados, 6.2 por ciento dijo que no votaría por ninguno; Alejandro Romero Carreto, 3.5 por ciento y Michel Chaín Carrillo con 0.8 por ciento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.