Líder delictivo detenido en SC tiene historial como policía

Gerardo Elías Matamoros, "El Comandante Matamoros", trabajó en San Pedro y Santa Catarina, y es investigado por la autoridad.

Monterrey

El supuesto líder criminal Gerardo Elías Matamoros de la Garza, "El Comandante Matamoros", a quien se le señala como líder máximo en Nuevo León del cártel Del Noreste, fue policía durante varios años en Santa Catarina y San Pedro.

En la primera localidad estuvo tres años, y fue dado de baja debido a constantes faltas injustificadas.

También se desempeñó en San Pedro, donde se descubrió su aparente vinculación con un grupo de la delincuencia organizada.

Actualmente se encuentra bajo investigación de las autoridades estatales y en las próximas horas le resolverán su situación legal.

Mientras tanto, cinco integrantes del cártel Del Noreste, entre ellos el jefe de sicarios de la zona norte que el viernes de la semana pasada fue detenido por elementos de la Agencia Estatal en la entrada a la colonia Renaceres, en el municipio de Apodaca, fueron presentados ante una juez de control.

Se trata de Jorge García Gallegos, "El Negro", de 34 años, quien quedó imputado y fue trasladado al penal del Topo Chico junto con sus cómplices: José Guadalupe Rodríguez Chávez, "El Tostón", Brayan Ricardo Pacheco Cubillo, "El Mostro", David Alejandro Tinajero Parras, "El Burro", y Jahir Alberto Hurtado Gallegos, "El Macaco".

Pero será hasta el próximo miércoles cuando la juzgadora determine si quedan o no sujetos a juicio, mientras eso ocurre deberán permanecer recluidos en el Penal del Topo Chico, a donde fueron trasladados ayer.

Aunque se les relaciona con otros delitos, por el momento, "El Negro" y sus coacusados son considerados sólo probables responsables de la posesión de cocaína y mariguana con fines de comercio.

Después de escuchar la acusación, el presunto líder de sicarios aceptó declarar, pero negó ser responsables de los hechos y aseguró que se dirigía a Cancún cuando fue capturado por los investigadores.

Otros seis integrantes del cártel Del Noreste que fueron detenidos el miércoles de la semana pasada en un filtro de seguridad que implementaron policías de Apodaca, también fueron presentados ante un juez de control que los imputó por delitos contra la salud y que en las próximas horas les va a resolver la situación legal que corresponde.

Entre esos detenidos está Jesús Javier Salvador González Téllez, "El Cotonete" o "El Cuate", quien dirigía las operaciones para su grupo criminal en los municipios de Zuazua y Apodaca, donde presuntamente cometieron, por lo menos, 10 homicidios.

Él y sus cómplices Casandra Yazmín Quiroz García, Rodrigo Alfonso Araujo Reyes, Luis Manuel Rodríguez Garza, Juan Eduardo González Amaro y Alfredo Salvador Araujo Reyes son considerados probables culpables de ese delitos en su modalidad de venta, pero será hasta el próximo fin de semana cuando les resuelvan si quedan o no sujetos a juicio, mientras tanto, permanecen recluidos en el Penal del Topo Chico.

Las primeras investigaciones revelaron que los seis presuntos criminales fueron los que planearon y concretaron la ejecución de un estudiante de la UANL, a quien le dispararon el pasado mes de julio afuera de su domicilio ubicado en la colonia Residencial El Roble, en San Nicolás, entre otras ejecuciones.