No es ilegal licencia de Margarita, responde Barrios

El diputado local del PAN mencionó que hasta que se trate de una licencia definitiva es cuando se debe informar al Congreso local y ahora sí se cubra la vacante que dejó la alcaldesa.
Enrique Barrios Rodríguez.
Enrique Barrios Rodríguez. (Leonel Rocha)

Monterrey

Solamente en caso de que Margarita Arellanes se exceda de un plazo de 30 días en regresar a la alcaldía, el Cabildo deberá notificar al Congreso del Estado para que se nombre alcalde sustituto a la regidora Norma Paola Mata o a cualquier otro edil panista, declaró el diputado local de Acción Nacional, Enrique Barrios.

El legislador comentó que eso se deberá hacer si se trata de una licencia definitiva, y que es cuando la ley da competencia al Congreso del Estado para intervenir.

"Lo que procede es que el Cabildo entere al Congreso para que éste proceda a cubrir la vacante que dejó la alcaldesa, eso en el caso que sea una licencia definitiva o una ausencia definitiva que es cuando la ley da competencia al Congreso.

"Yo entiendo que el Cabildo nombró a la regidora Paola Mata encargada del despacho y la ley contempla esa figura de una manera temporal, entonces yo creo que si el Cabildo entero piensa que debe de entrar al Congreso, yo creo que deben de traer una notificación oficial, por lo pronto yo no sé qué va a pasar, el Congreso está en receso y yo creo que le compete más bien a la presidenta del Congreso decidir qué inferencia tenemos como poder legislativo", declaró.

El miércoles, Margarita Arellanes pidió licencia al Cabildo de Monterrey para separarse del cargo, ya que pretende contender por la candidatura del PAN a la gubernatura, y en su lugar por mayoría los regidores aprobaron la propuesta de que fuera la panista Norma Paola Mata la que se quede como encargada del despacho de la alcaldía.

Sin embargo, de acuerdo a diputados locales del PRI, esta acción es ilegal.

"Mientras sea encargada, la ley marca 30 días para los encargados de despacho, si no excede de ese tiempo pues no pasa nada, si excede ese tiempo el Cabildo tendrá que decidir si entera al Congreso para que éste sustituya a la alcaldesa que está con licencia.

"Yo creo que tal vez lo hicieron así, yo creo que nada más se envía para ver si obtenía la candidatura, para después ya cambiar esa licencia temporal por algo ya definitivo, y entonces ahí sí tendrían la obligación de enterar al Congreso", comentó Barrios.

Declaró que si esto sucede el Congreso del Estado nombrará de acuerdo a la ley a un sustituto, respetando el origen partidista, es decir, tiene que ser nombrado un regidor panista, que en este caso sería Norma Paola Mata.