Aunque tenga licencia, Peredo debe responder por irregularidades: ASE

Jesús Zaldívar Benavides enfatizó que el alcalde de Teziutlán podrá ser sancionado por supuesto desvío de los recursos del municipio
El edil enfrenta cargos por 21 millones de pesos.
El edil enfrenta cargos por 21 millones de pesos. (Ana María Arroyo)

Puebla

La Comisión Permanente del Congreso del Estado recibió la notificación de la licencia que solicitó el presidente municipal de Teziutlán, Carlos Peredo Grau, para separarse del cargo de manera indefinida a pesar de las irregularidades señaladas en su cuenta pública por 21 millones 483 mil pesos.

Los diputados de las bancadas del PAN y PRI se confrontaron por la repentina salida del edil priista, quien será sustituido por el regidor Carlos Aguilar Muñoz, luego de que el Cabildo de Teziutlán avaló por mayoría de votos la licencia de Peredo Grau.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) integró observaciones por 21 millones 483 mil pesos al ejercicio correspondiente al periodo del 15 de febrero al 31 de diciembre de 2011, debido a que enfrenta cargos por 16 millones de pesos en deficiencias administrativas y 4 millones en daño patrimonial.

El presidente de la Comisión Inspectora de la ASE, Jesús Zaldívar Benavides, enfatizó que aún con licencia, el presidente constitucional deberá enfrentar las irregularidades señaladas en su cuenta pública, por lo que la separación del cargo no lo exime de la posibilidad de ser sancionado.

Por su parte, el presidente de la Permanente, Gerardo Mejía Ramírez, acusó que el edil recibió presiones de tipo político para dejar el cargo, además criticó las observaciones hechas a su cuenta pública, mismas que calificó como exageradas.

“En el caso de Teziutlán, creo que la Auditoría Superior del Estado es utilizada como garrote político contra el alcalde, procederemos ante la instancia correspondiente, algunas observaciones son por la falta de una copia, si faltó una firma se observó un millón de pesos”, detalló.

Zaldívar Benavides defendió el trabajo de la ASE y señaló al priista de estar “confundido” y descartó tintes políticos contra Carlos Peredo. “Simplemente el presidente municipal no observó la ley”, añadió.