Escribir está de moda... entre políticos

Andrés Manuel López Obrador presentará esta tarde su doceavo libro “Neoporfirismo, Hoy como ayer”.

Ciudad de México

Andrés Manuel López Obrador presentará esta tarde su doceavo libro “Neoporfirismo, Hoy como ayer”, en el Teatro de la Ciudad de México, el que tiene como eje central al ex presidente de México Porfirio Díaz.

Además de López Obrador, ex candidatos presidenciales, ex gobernadores y ex servidores públicos, se han dado a la tarea de escribir y publicar algún libro.

A continuación la lista de algunos políticos y sus libros:

- Andrés Manuel López Obrador

“Los Primeros Pasos, Tabasco” (1986)

“Del Esplendor a la Sombra, la República restaurada, Tabasco” (1988)

“Tabasco, Víctima de un Fraude” (1990)

“Entre la Historia y la Esperanza” (1995)

“FOBAPROA, , expediente abierto” (1999)

“Un proyecto alternativo de Nación” (2004)

“Contra el desafuero. Mi defensa jurídica” (2005)

“La mafia nos robó la Presidencia” (2007)

“La gran tentación: el petróleo de México” (2008)

“La mafia que se adueñó de México… y el 2012” (2010)

Después de perder la elecciones presidenciales del 2012 se puso a escribir. En el mes de noviembre de ese año sacó a la venta un nuevo libro titulado "No decir adiós a la esperanza".

En el libro el tabasqueño compara lo que califica como los fraudes de 2006 y 2012 y asegura que su movimiento está vivo y estará presente en 2018.

- Josefina Vázquez Mota

A la ex candidata presidencial del PAN también le dio por la escritura después de las elecciones de 2012.

Este 2 de diciembre, con motivo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, presentó su más reciente libre titulado "El sueño que unió la frontera. Mexicanos que triunfan en Estados Unidos".

El libro cuenta la historia de éxito de 65 mexicanos en Estados Unidos.

Como escritora, el libro más popular de Vázquez Mota fue "Dios mío hazme viuda por favor", publicado en 1999.

- Salomón Chertorivski

El actual secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal y ex secretario de Salud del gobierno de Felipe Calderón, dedicó los últimos meses de la administración pasada para armar un libro sobre cómo realizar una buena labor en la administración pública.

El libro publicado a inicios de 2013 lleva el nombre de "De la Idea a la práctica. Experiencias en Administración Pública".

- Ricardo Monreal

El actual diputado federa, ex senador, ex gobernador y ex coordinador de campaña de López Obrador publicó este 2013 el libro "Escuadrones de la muerte en México" en el que asegura que en México hay cerca de 200 mil miembros de escuadrones de la muerte.

Monreal dijo que el contenido del libro le tomó 4 años de investigación.

- Porfirio Muñoz Ledo

El encargado de la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal, ex diputado federal, ex senador y ex funcionario público, presentó este 2013 "Memoria de la palabra, Sentencias Políticas".

La obra habla del debate intelectual y político de nuestra época, a través de frases, pensamientos y reflexiones tomadas de entrevistas, artículos periodísticos, discursos y libros publicados por Muñoz Ledo.

- Purificación Carpinteyro

La ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes en el sexenio de Felipe Calderón y actualmente es diputada federal del PRD, publicó en Octubre de 2013 el libro "El fin de los medios".

En el texto Carpinteyro aborda el poder político-económico de las telecomunicaciones y los medios en México.

- Enrique Peña Nieto

"México, la gran esperanza: Un estado eficaz para una democracia de resultados" es el libro que publicó el presidente Peña Nieto cuando era aspirante a la candidatura presidencial de su partido en 2011.

"Es una visión que quiero compartir con el pueblo de México, recoge muchas de las distintas propuestas que he hecho en distintos espacios. Aporta mi visión y la oportunidad que México tiene para dirigirse en la vida del progreso y del desarrollo", comentó durante la presentación del libro.

- Manlio Fabio Beltrones

En 2011, cuando el actual coordinador de los diputados del PRI aspiraba a ser candidato de su partido a la Presidencia de la República, publicó su libro "La vida y la política, Editorial Quimera Media".

La obra de entonces senador, cuenta con el prólogo de Diego Valadés, ex procurador general de la República en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

- Vicente Fox

A un año de haber concluido su periodo como presidente, Fox publicó en coautoría con Rob Allyn, en octubre de 2007, "Revolution of hope: The Life, Faith and Dreams of a Mexican President" ("La revolución de la esperanza: la vida, la fe y los sueños de un presidente mexicano").

El libro autobiográfico fue publicado primero en inglés, en Estados Unidos; meses después fue editado en español.