• Regístrate
Estás leyendo: “Libramiento Monterrey deberá estar funcionado el próximo año”
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 01:46 Hoy

“Libramiento Monterrey deberá estar funcionado el próximo año”

El ex secretario de Desarrollo Urbano, Abel Guerra, mencionó que con el nuevo reglamento que tardó dos años en publicarse, Ferromex tienen un año para construirlo si no perdería la concesión.


Publicidad
Publicidad

En el marco del 84 aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el ex diputado federal Abel Guerra Garza aseguró que el Libramiento Monterrey deberá estar listo el próximo año, y con ello, indicó, el 90 por ciento de los trenes que pasan por la ciudad ya no lo harían.

Esto lo señaló el priista dentro de su conferencia “La nueva ley ferroviaria y su impacto en la Zona Metropolitana de Monterrey”, en la facultad de Arquitectura de la UANL.

“Con la construcción del Libramiento Monterrey que está ya convenida, bueno, la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) se tardó no seis meses en publicar el reglamento, se tardó dos años, y a partir de que ya se publicó el reglamento, Ferromex tiene un año para hacer el Libramiento si no pierde la concesión.

“El próximo año tendría que estar funcionado el Libramiento”, aseguró.

Aunque reconoció que existen dos personas con casos en los tribunales que “se dicen propietarios” en algunos tramos por donde estaría el Libramiento eso no impide que se realice la obra, “se tiene que hacer y la ley es muy clara en ese sentido”.

Dentro de su ponencia, el que fuera secretario de Obras Públicas en el gobierno de Natividad González Parás, criticó en varias ocasiones que la administración anterior, la de Rodrigo Medina de la Cruz, no le dio seguimiento a este tema o a la ampliación de la obra en Santa Lucía o a los ejes de flujo continuos, entre otros.

TE RECOMENDAMOS: Arremete Abel Guerra contra Ismael Flores

Por otra parte, explicó el priista que con el Libramiento Monterrey en funciones no tendría sentido que los patios del ferrocarril frente a la UANL se mantengan en ese lugar.

Y ese espacio que pertenece al estado se podría convertir en un gran parque que se una al Niños Héroes.

Indicó la Universidad Autónoma de Nuevo León se podría expandir al poniente y habría espacio suficiente para hacer el nuevo estadio de los Tigres en ese lugar.

Otra de las propuestas de utilización de espacio y de movilidad presentadas por el ex alcalde de Escobedo a los alumnos y maestros de Arquitectura, mismas que les expuso a los legisladores federales para lograr que se aprobara la reforma que él propuso, fue la de crear un tren metropolitano mismo que transitaría desde la estación Edison a Santa Catarina.

Además de una ciclovía de más de 8 kilómetros, un parque lineal y casi 100 hectáreas con áreas verdes, lo que en conjunto crearía un “Central Park” regiomontano.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.