Dan libertad anticipada a 31 reos del Topo Chico y Apodaca

La subsecretaria de Prevención del Estado, señaló que ya tiene convenios con empresas de la localidad para brindar a los liberados oportunidades de trabajo.
El gobernador y el presidente del Tribunal Superior de Justicia realizaron la entrega de las cartas de pre liberación a cada uno de los reos.
El gobernador y el presidente del Tribunal Superior de Justicia realizaron la entrega de las cartas de pre liberación a cada uno de los reos. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

El Gobierno del Estado en conjunto con el Poder Judicial otorgó la libertad anticipada a 31 reos de los penales del Topo Chico y Apodaca dadas las garantías del Nuevo Sistema de Ejecución de Sanciones Penales.

En un evento protocolario que se desarrolló en el Auditorio del Poder Judicial, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Emilio Arenas Bátiz, realizaron la entrega de las cartas de pre liberación a cada uno de los reos.

En su mensaje, el presidente del Poder Judicial señaló que este es el primer evento que se hace en base al amparo de la nueva Ley de Ejecución de Penas, misma que aún no está lista al 100 por ciento.

"Respecto de los 31 sentenciados que el día de hoy se les notifica la sentencia que les notifica el servicio preliberatorio, previamente se celebraron las audiencias y se completaron los procedimientos judiciales ante el juez de ejecución penal correspondiente", dijo.

En entrevista con los medios, Arenas Bátiz aseguro que están pendientes unos 40 casos más para decretar su pre liberación debido a que están pendientes pagos de reparación de daños, multas o falta de comparecencia de las partes involucradas.

"Se trata de un sistema que hoy por mandato de la Constitución está orientado a la reinserción social y no a la readaptación, esto significa que el sistema ya no tiene como premisa básica o punto de partida el considerar al sentenciado como una persona desadaptada que requería un tratamiento rehabilitado", señaló.

Por su parte, María Elena Domínguez, subsecretaria de Prevención del Estado, informó que ya tiene una serie de convenios con empresas de la localidad para brindar a los liberados oportunidades de trabajo y tengan ingresos en sus casas.

"Hoy, por ejemplo, tenemos un convenio con la empresa Femsa que nos brinda plantas laborales para ustedes, el Centro de Acompañamiento Libertad es para ustedes y sus familias", dijo.

Por último, el gobernador Jaime Rodríguez pidió a los liberados generar conciencia de lo realizado en el pasado y renovar sus aspiraciones de vida para una mejor calidad de vida tanto de los suyos como de la sociedad.

Añadió que su administración impulsará la creación de un Centro de Apoyo para ofrecer a las familias de los liberados asesoría legal, psicológica y lo que conlleve para sacar adelante su situación.

KDSC