• Regístrate
Estás leyendo: Liberan a presuntos compradores de votos del 1 de julio
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 19:08 Hoy

Liberan a presuntos compradores de votos del 1 de julio

Gilberto de Hoyos explicó que de 5 detenidos, queda pendiente 1 caso por portar armas.
Publicidad
Publicidad

Aunque siguen bajo investigación, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede) de Nuevo León dio a conocer que las personas detenidas por presunta compra de votos durante la jornada electoral ya fueron liberadas.

En entrevista para MILENIO Monterrey, Gilberto de Hoyos Koloffon, fiscal de delitos electorales, aclaró que previo al 1 de julio y en el transcurso de ese día, fueron detenidas un total de cinco personas.

De estas, precisó, cuatro fueron por presunta compra de votos y una más por tener en posición 1.8 millones de pesos y 90 mil dólares, ambas cantidades en efectivo, además de traer consigo cartuchos de armas de diferentes calibres.

De esta última persona, el fiscal no supo aclarar si también ya estaba en libertad o seguía detenida, solo comentó que el caso está en manos de la Fiscalía General por el tema de la portación de arma de fuego y cartuchos de diferentes calibres.

“Durante el Operativo Protege Tu Elección 2018 pudimos detener a cuatro personas con presunta compra de votos, sin embargo esas personas ya se encuentran libres, pero sigue el procedimiento bajo investigación.

“También tuvimos la detención de un individuo en un municipio al sur del Estado en donde, a través de una denuncia de presunto delito electoral, se detuvo a esta persona y se le aseguraron 1.8 millones de pesos en efectivo y casi 90 mil dólares efectivo, armas de fuego y cartuchos de diversos calibres.

“Tienen ellos el derecho de estar en libertad porque obviamente el delito no es grave, no se requieren medidas cautelares y están aquí en el estado, no hay temor de que huyen, no es necesario de que se les detengan dentro del procedimiento y ya se les estará citando para que continúen las investigaciones”, detalló.

Respecto a los cuatro liberados, el fiscal De Hoyos no quiso dar detalles sobre el o los empleadores de las referidas personas y para qué candidatos iban a comprar los sufragios, lo anterior, alegando que el proceso sigue bajo investigación.

De Hoyos Koloffon concluyó que desde que iniciaron las operaciones de la Fiscalía de Delitos Electorales hasta la fecha, llevan registradas cerca de 205 denuncias, de las cuales, poco más de 50 se presentaron durante la pasada jornada electoral.

“A día de hoy tenemos 205 denuncias, las estamos contando desde el día en que se creó la fiscalía. Más de 50 denuncias se recibieron a partir del primero de julio. Por teléfono a través de nuestras diferentes líneas de comunicación, se recibieron poco más de 400 reportes”, concluyó.

Casos bajo la lupa

Cuatro de cinco personas que fueron arrestadas antes y durante la jornada electoral por la Fiscalía de Delitos Electorales, ya están en libertad.

El fiscal Gilberto de Hoyos explicó que las detenciones se dieron por presunta compra de votos, la cual se sigue investigando.

De Hoyos dijo desconocer la situación de uno de ellos, quien llevaba 1.8 millones de pesos y 90 mil dólares en efectivo, así como armas.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.