• Regístrate
Estás leyendo: Liberación de reos no será por fallas en el proceso: Arenas Bátiz
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 23:47 Hoy

Liberación de reos no será por fallas en el proceso: Arenas Bátiz

El magistrado presidente del Poder Judicial del estado de Nuevo León explicó que se trata de personas sentenciadas, y que solo se han presentado 10 solicitudes.

Publicidad
Publicidad

César Cubero

Luego de presentar las actividades que se realizarán la próxima semana sobre la importancia del debido proceso en contextos de violencia, el magistrado presidente del Poder Judicial del estado de Nuevo León, Carlos Arenas Bátiz, señaló que hasta el momento no llegan a diez las solicitudes que han recibido para liberación adelantada de personas sentenciadas.

En rueda de prensa en CADHAC (Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, AC), Arenas Bátiz dejó en claro sobre el tema que se ha estado polemizando en los últimos días, primeramente, no se trata de liberaciones por fallas en el proceso, sino de de personas sentenciadas.

De acuerdo al magistrado, con las reformas hechas a la Ley Nacional de Ejecución Penal, mismas que quedaron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 16 de junio de este año, queda claro que se habla de otorgar la libertad al sentenciado que cumpla con ciertos requisitos.

Mismos que se muestran en el Artículo 141 de dicha Ley, en su capítulo II "Libertad Anticipada" donde a la letra dice:

"El otorgamiento de la libertad anticipada extingue la pena de prisión y otorga libertad al sentenciado. Solamente persistirán, en su caso, las medidas de seguridad o sanciones no privativas de la libertad que se hayan determinado en la sentencia correspondiente.

"El beneficio de la libertad anticipada se tramitará ante el Juez de Ejecución, a petición del sentenciado, su defensor, el Ministerio Público, o a propuesta de la Autoridad Penitenciaria, notificando a la víctima u ofendido", precisa el Artículo 141.

Cabe destacar que el beneficio de la libertad anticipada no lo gozarán los sentenciados por delitos en materia de delincuencia organizada, secuestro y trata de personas.

Por otra parte, el magistrado Arenas Bátiz comentó que la cifra que se ha mencionado de dos mil reos que serían beneficiados, sería muy difícil de alcanzar, lo que a él le han comentado es que serían unos 300 los beneficiados, de los cuales hasta el momento han recibido cerca de diez solicitudes.

Para acceder a él, comentó y señala la ley, el sentenciado, de entrada, tiene que haber cumplido con el setenta por ciento de la pena impuesta, y haber cubierto la reparación del daño o multa, entre otros requisitos.

De igual forma el presidente del Poder Judicial descartó entrar en polémicas sobre si está bien o no la ley, lo que compete a los jueces es cumplirla y aplicarla.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.