• Regístrate
Estás leyendo: Libera Estado 94 mdp para pavimentación en Monterrey
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 23:01 Hoy

Libera Estado 94 mdp para pavimentación en Monterrey

Para poder utilizarlos deberán pasar 40 días debido al proceso de licitación para la realización de las obras, recibiendo primero un 30 por ciento y lo demás al ir avanzando en los trabajos.

Publicidad
Publicidad

Ricardo Alanís

En el caso del municipio de Monterrey, el Ayuntamiento informó que finalmente el Gobierno del Estado liberó 94 millones de pesos para destinarlos a la reparación de pavimentos en la ciudad.

El presidente de la Comisión de Hacienda Municipal, el síndico David Rex, leyó el dictamen donde señala que ya fueron liberados los recursos correspondientes al 2014, y para ello se requirió modificar el presupuesto de Egresos, y ahora deberán pasar alrededor de 40 días, debido al proceso de licitación para la realización de las obras.

Con estos recursos, el gobierno municipal pretende recarpetear avenidas como Puerta del Sol, Avenida San Pedro, la avenida José Ángel Conchello, Alfonso Reyes de Revolución a Garza Sada, además de calles de colonias Villa del Río, Valle del Huajuco y Valle de Chapultepec.

La alcaldesa Margarita Arellanes comentó que el dinero es parte de los recursos que la semana pasada habían reclamado al Estado algunos alcaldes panistas, y aclaró que no se pudo haber jineteado por parte del gobierno, debido a un principio de transparencia y a que es auditado conforme a la normativa federal.

"Son recursos 2014 y esperemos que ahora en el 2015 de nueva cuenta lleguen este tipo de recursos etiquetados. Desafortunadamente no (hay fechas para la entrega de los dineros del 2015), sí nos preocupa que un recurso del 2014 está llegando en marzo del 2015, sí es preocupante el retraso tan evidente y sobre todo tan lastimoso para la ciudadanía por el rubro para el que viene asignado, y bueno, pues estamos esperando que este año llegue lo antes posible", declaró la edil.

"El recurso nunca pierde su origen, es decir, es un recurso federal y no se puede transformar únicamente por llegar a las arcas estatales, no lo puedes transformar a recurso estatal y cuando se mueve a las arcas municipales no puedes decir que es recurso propio o municipal", dijo.

Se explicó que cuando se haya licitado la obra, el municipio recibirá de parte del Gobierno Estatal el 30 por ciento del dinero y el resto conforme se presenten avances de los trabajos.

Por su parte, el coordinador de regidores del PRI, Eugenio Montiel Amoroso, declaró que está de acuerdo en la entrega de esos recursos y que se apliquen en la reparación del pavimento, pero que se abstuvo porque considera que se actuó con un fin partidista.

Descartan usar concreto

Los recursos del Fondo de Pavimentos que destina el Gobierno Federal a los municipios no contemplan la aplicación de concreto hidráulico, aclaró la alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes.

La edil señaló que representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público rechazaron proyectos donde se utilizaría concreto hidráulico, ya que se trata de recursos etiquetados para pavimentación.

"En el 2014 se gestionó; hicimos un proyecto para buscar que salieran avenidas con concreto, sin embargo cuando hicimos esta consulta, el área técnica de Hacienda nos rechazó el proyecto, toda vez que decía que es un recurso etiquetado para repavimentación y ellos consideran que cuando ya utilizas el pavimento es como si fuera una calle nueva o una vialidad nueva. Técnicamente no nos permitieron que lo invirtiéramos en concreto", expresó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.