Movimiento LGBTTI reprueba negativa al matrimonio gay

El Movimiento por la Igualdad en México reprobó el abandono de los diputados del PAN, PRI y PVEM por haber desechado en comisiones la iniciativa presidencial al matrimonio igualitario.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación reiteró que el Código Civil del estado de Nuevo León excluye sin justificación el matrimonio entre personas homosexuales.
La comunidad LGBTTI lamentó que los diputados federales hayan enterrado la iniciativa presidencial de matrimonio igualitario. (Foto: Leonel Rocha)

Ciudad de México

El Movimiento por la Igualdad en México, grupo conformado por organizaciones de la sociedad civil y activistas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) reprobó el dictamen negativo contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario.

Tras desechar la propuesta con 19 votos en contra, ocho a favor y una abstención por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, los integrantes de dicha agrupación reprobaron el abandono de los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Además de las bancadas de Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social. “Los diputados que votaron contra la igualdad, habrán de rendir cuentas ante la historia, cuyo juicio es implacable con quienes han sido enemigos de los derechos humanos”, expuso en un comunicado.

Señaló que el porvenir habrá de mirar a quienes hoy votaron contra, con el mismo reclamo que pesa sobre quienes protagonizaron acontecimientos históricos que humillaron a otros grupos marginados.

Indicó que esta resolución convoca a una reflexión profunda y análisis crítico por organizaciones de la sociedad civil, activistas de la comunidad LGBTTTI, defensores de los derechos humanos y ciudadanía.

Al mismo tiempo, reconoció a los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Morena que votaron a favor de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, la cual buscaba reformar el Artículo 4 constitucional para reconocer el matrimonio civil igualitario en todo el país.

También aplaudieron de manera particular la participación de los diputados Benjamín Medrano e Ivonne Ortega, del PRI, por emitir un voto a favor de la diversidad, los derechos humanos y la dignidad de todas las personas.

Ante ello, la organización convocó a una pronta reunión de evaluación para delinear la estrategia a seguir y trazar una ruta de acciones, a fin de defender los derechos de la población de la diversidad sexual en las entidades federativas.