Para qué servirán las leyes de telecomunicaciones

Esta semana las comisiones encargadas de la dictaminación de las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones prevén acordar un calendario para aprobar un dictamen.
Sector de telecomunicaciones.
Actualmente existen tres mil 323 títulos de concesión en el sector de telecomunicaciones. (Especial )

Ciudad de México

Esta semana las comisiones dictaminadoras de las leyes secundarias de la reforma en materia de telecomunicaciones podrían acordar el calendario de trabajos para dictaminarlas y aprobarlas, de acuerdo con el senador Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Con las leyes de telecomunicaciones se definirán facultades, reglas, sanciones y conceptos contenidos en la reforma constitucional que buscarán garantizar mejores condiciones de competencia en el sector de las telecomunicaciones.

Las leyes energéticas que se discutirán parten de la iniciativa del Ejecutivo con la que se pretende expedir la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la Ley del Sistema Público de Radiodifusión de México, y diversas reformas, adiciones y derogaciones de disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión de otras leyes.

De acuerdo con la iniciativa presidencial, las leyes de telecomunicaciones permitirán "generar condiciones estructurales para atraer más inversiones, desplegar más infraestructura, abatir la exclusión social, generar más empleos y lograr una mayor cobertura de servicios; así como incrementar y fortalecer la sana competencia entre los diferentes agentes económicos que participan en estos sectores".

Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Con esta ley se regulará el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones, los recursos orbitales, la comunicación vía satélite, la prestación de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, los derechos de los usuarios y el proceso de competencia y libre concurrencia en dichos sectores.

- Reglas de competencia

Con la ley se establecerán las condiciones para regular una mayor competencia en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

La legislación deberá reglamentar temas como el Must Carry - Must Offer, definiendo las obligaciones de retransmisión gratuita de contenidos radiodifundidos; la Multiprogramación radiodifundida en TV restringida, definiendo las condiciones bajo las cuales los concesionarios de televisión radiodifundida podrán tener acceso a la multiprogramación; y las reglas con las que se regirán las nuevas cadena de televisión.

- Interconexión

La ley deberá definir reglas claras, condiciones no discriminatorias, condiciones técnicas adecuadas y plazos para llegar a acuerdos entre concesionarios en materia de interconexión.

Se definirán los niveles de tarifas que se apliquen entre concesionarios por el uso de sus redes.

En la legislación se deben incluir las condiciones en caso de que exista un agente económico preponderante en el sector de las telecomunicaciones o un agente económico que cuente directa o indirectamente con una participación nacional mayor al cincuenta por ciento en el sector de las telecomunicaciones.

- Facultades del IFT

La legislación deberá definir las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones, acorde a las otorgadas en el texto constitucional.

La ley deberá garantizar que el IFT sea un organismo público autónomo, independiente en sus decisiones y funcionamiento.

La ley determinará las acciones que le corresponden al IFT, como la regulación, promoción y supervisión de la competencia y el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión.

Se estipularán también los tiempos del IFT para resolver los conflictos entre las empresas de telecomunicaciones.

- Concesiones

En la ley se definirán las concesiones que se otorgarán.

Se prevé la definición de la "concesión única", con la cual se podrá prestar servicios de todo tipo por cualquier medio de transmisión, que podrá ser de uso comercial, público, privado o social.

- Infraestructura

La ley definirá cómo se compartirá la infraestructura entre concesionarios como herramienta para un uso más eficiente de los elementos, capacidades y funciones de red instalados.

La legislación pretenderá generar que los concesionarios reduzcan las tarifas que por los distintos servicios de telecomunicaciones ofrecen al usuario, que se incremente la competencia y su desarrollo.

- Contenidos

En la ley se establecerán diversas disposiciones generales en materia de contenidos para radiodifusión y para televisión y audio restringidos.

Además de definirse disposiciones particulares para cada uno de estos rubros, considerando sus diferencias.

Con la legislación se determinará quién será el responsable de supervisar los contenidos en los medios de comunicación.

La legislación definirá las sanciones aplicables para el incumplimiento de la ley en materia de contenidos.

- Publicidad

Con la ley se definirán disposiciones en materia de publicidad con el fin de garantizar equilibrio entre la publicidad y el conjunto de la programación transmitida por día.

En la ley se impondrán tiempos máximos publicitarios a los concesionarios de radio y de televisión abiertos y restringidos.

También se delimitarán las condiciones para estipular tarifas de publicidad.

- Producción nacional y producción nacional independiente

La ley buscará impulsar la producción nacional, delimitando el porcentaje que los concesionarios comerciales deberán incluir tanto de producción nacional como de producción nacional independiente en su programación.

- Tiempos gratuitos para el Estado

En la ley se garantizarán los tiempos de Estado para la difusión de información oficial.

- Disposiciones a favor de las audiencias

En la ley se deberá garantizar que las audiencias participen en los contenidos de los medios, dar su punto de vista sobre ellos, así como interactuar a través de un mecanismo eficiente.

- Comercializadoras

La ley definirá los mecanismos para la comercialización o reventa de servicios de telecomunicaciones a cargo de personas físicas o morales que sin ser propietarias o poseedoras de medios de transmisión (red, espectro, fibra óptica, cable, capacidad satelital), pueden ofrecer al público servicios de telecomunicaciones proporcionados por redes públicas de telecomunicaciones.

En la ley se estipulará cómo se podrán adquirir de los concesionarios servicios de telecomunicaciones al mayoreo y con tarifas preferentes para revenderlos al público con tarifas más bajas a las ofrecidas por los concesionarios.

- Preponderancia

La ley establecerá los criterios de regulación para los agentes preponderantes de cada sector, conforme a los cuales el IFT podrá guiar sus decisiones a fin de reducir los márgenes de discreción y otorgar certeza tanto a los agentes económicos preponderantes como al resto de los actores.

- Esquema de sanciones

En la ley se delimitarán las sanciones aplicables para el incumplimiento de los aspectos que en ella se contengan.

Modificaciones a diversos ordenamientos legales

Se contemplan cambios a la Ley de Inversión Extranjera, la Ley del Sistema de Información Estadística y Geográfica, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos; la Ley de Amparo; la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; la Ley Federal del Derecho de Autor; la Ley de Asociaciones Público Privadas; y a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

Ley del Sistema Público de Radiodifusión de México

Para reglamentar la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones se dictaminará esta ley para la creación de un organismo público descentralizado denominado Sistema de Radiodifusión de México.

La ley deberá crearlo para garantizar que asegure un servicio de radiodifusión, radio y TV, en cada entidad de la Federación, a efecto de transmitir contenidos que promuevan la integración nacional.

La ley garantizará que el Sistema promueva la pluralidad informativa, independencia editorial y técnica.

Disposiciones transitorias

En las leyes de telecomunicaciones se legislarán artículos transitorios con los que se hará efectiva la aplicación de las leyes, evitar incertidumbre, vacíos o confusión.