Prevén periodo extraordinario para leyes energéticas

El Senado instalará mesas de negociación con secretarios de estado para destrabar las leyes secundarias pendientes como la de telecomunicaciones.
Aspecto del pleno del Senado.
Aspecto del pleno del Senado. (Milenio/Archivo)

Ciudad de México

El Senado anunció que la discusión de las leyes energéticas podrá irse a un periodo extraordinario de sesiones, toda vez que el gobierno federal confirmó esta mañana que no se remitirá esta semana su iniciativa al Congreso.

En conferencia de prensa el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, precisó que, aún cuando se había dicho que las leyes secundarias de la reforma energética llegarían este fin de semana, ya se le comunicó que no sucederá y eso retrasará su discusión y aprobación.

"En el tema de la energética el gobierno nos dice que es muy probable que no pueda mandárnosla, no al Senado, no a Cámara de Diputados en el transcurso de esta semana. Eso está retrasando sin duda alguna el que podamos estudiar, debatir, dialogarla y eso es muy probable que nos lleve a un periodo extraordinario, sin embargo, reitero, que el PRI está en la mejor disposición de trabajar todos los días que sean necesarios para sacar estas reformas y reitero, nada en fast-track, nada bajo presión, lo vamos a hacer en común acuerdo con los grupos del Senado", dijo.

Gamboa informó que se instalarán mesas de trabajo a partir de hoy entre las bancadas del Senado y funcionarios de gobierno federal para analizar las reformas que se discuten como son la de telecomunicaciones, competencia económica, político-electoral y energía, en las que participarán los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, así como de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el titular de Pemex, Emilio Lozoya, entre otros.

Los coordinadores del PRD, Miguel Barbosa, y del PAN, Jorge Luis Preciado confirmaron que aceptaron sentarse en esas mesas de negociación para discutir las reformas que se encuentran a discusión en el Senado.

Gamboa confirmó que entre jueves y viernes se votará la reforma político-electoral y hay la intención del PRI de sacarla por completo, aunque el coordinador del PAN dijo que si bien hay avances en algunos paquetes de iniciativas de hasta un 95 por ciento en otros aún no hay acuerdos.

Preciado subrayó que para Acción Nacional es prioridad que se vote primero la reforma político-electoral que se encuentra ya a discusión en los grupos de trabajo y adelantó que van a exigir que en ninguna ley secundaria haya retroceso a lo ya aprobado en las modificaciones a la Constitución.