Reforma del DF no será 'moneda de cambio': Gamboa

En entrevista con MILENIO, el senador del PRI afirmó que muchos de los planteamientos del PRD estarán en las leyes secundarias de la reforma energética, por lo que no condicionarán un tema al otro.
No habrá moenadas de cambio en temas de reformas para el PRD

Ciudad de México

El PRI no usará la reforma política del Distrito Federal como moneda de cambio para que el PRD apruebe las leyes secundarias de la reforma energética, afirmó el coordinador de los senadores del tricolor, Emilio Gamboa.

El legislador priísta aseguró que por parte de su partido está el compromiso de sacar la reforma del DF, incluso piden que el PAN se sume a la discusión del tema.

"No lo vamos a hacer a cambio de la reforma energética de ninguna manera", aseguró en entrevista con Azucena Uresti en Milenio Televisión.

Respecto al llamado a la "insurgencia social" que hizo el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, en defensa del petróleo, Gamboa Patrón afirmó que "gran parte o mucho de lo que el ingeniero Cárdenas o el PRD presentó no tengo duda será incluido en las leyes secundarias".

Reconoció que será un periodo legislativo complejo por todos los temas que hay en agenda, pero subrayó que "lo que falta es que todas estas grandes reformas se traduzcan en beneficios para la gente".

Por su parte, el senador perredista Miguel Barbosa precisó que su llamado a la "insurgencia social" no tiene que ver con medidas radicales.

"Cuando hablo de insurgencia social no estoy hablando de una insurgencia revolucionaria y violenta, estoy hablando de la toma de conciencia, que la gente sepa qué ha significado para el patrimonio del país la privatización de los recursos energéticos", apuntó.