Pide Aureoles aplazar discusión de leyes energética y de telecom

El coordinador de bancada del PRD solicitó diferir las leyes secundarias hasta que los estados armonicen sus leyes con la reforma electoral para "dar certeza a los próximos comicios".
Silvano Aureoles, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados.
Silvano Aureoles, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados. (Tomada de Twitter / @Foto_Silvano)

Ciudad de México

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, pidió aplazar la discusión de las leyes secundarias en materia energética y de telecomunicaciones hasta que las 32 entidades federativas armonicen sus leyes con la reforma política electoral.

"Sólo así podremos dar certeza a los próximos comicios y, sobre todo, a la ciudadanía que acude a las urnas a elegir a sus nuevos gobernantes", puntualizó.

Aureoles denunció resistencia de los gobernadores y autoridades locales al nuevo marco legal para regular los procesos electorales.

"En virtud de las resistencias que se observan en los estados para armonizar los cambios constitucionales en materia electoral, es urgente que el Congreso de la Unión les haga un llamado a apurar este procedimiento", indicó.

A su regreso de una gira de trabajo por Nayarit, el también coordinador de los diputados federales del PRD afirmó: "es importante dar certeza jurídica y evitar que se sigan dando hechos como en Nayarit, donde el gobernador y sus funcionarios han metido las manos al proceso electoral y en ocasiones interfieren en la decisión soberana de la ciudadanía".

Por ello, insistió, lo más prudente es diferir la discusión de las leyes secundarias en telecomunicaciones y energía hasta que concluya la armonización de las leyes electorales en los estados de la República.

Después de eso, los diputados federales estarían en posibilidad de entrar al debate de los otros temas, ya sea telecomunicaciones o las leyes secundarias en materia energética.

"Pero el Congreso de la Unión, antes de comenzar a discutir las leyes secundarias en telecomunicaciones o energía, debe hacer un llamado a los congresos locales para que apuren la armonización de las reformas constitucionales en materia electoral que acabamos de aprobar", insistió Aureoles.