PRI y PRD llevarán a la Corte reforma a coaliciones

Los diputados Manlio Fabio Beltrones y Silvano Aureoles indicaron que presentarán una acción de inconstitucionalidad para que la Corte resuelva el tema, ya que hay dos leyes que se contradicen.
El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que hay una inconstitucionalidad de por medio porque hay dos leyes que se contradicen.
El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que hay una inconstitucionalidad de por medio porque hay dos leyes que se contradicen. (Especial)

Ciudad de México

El PRI acompañará al PRD y al PT en la presentación de una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que sea esa instancia la que resuelva el tema de las modificaciones a la ley electoral en materia de coaliciones que fue aprobada este jueves en la Cámara de Diputados y que el Senado no discutió.

El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones dijo que hay una inconstitucionalidad de por medio porque hay dos leyes que se contradicen, "lo que se llama jurídicamente la antinomia y cualquier recurso que se presente ante la Suprema Corte de Justicia dará la razón a la modificación que hemos hecho en la Cámara de Diputados".

El artículo 311 de la Ley General de procedimientos establece ya lo que se pretendía modificar con el artículo 87 y por ello, al haber una contradicción abierta se recurrirá a la Suprema Corte, explicó Manlio Fabio Beltrones, quien confió en que esa instancia le dará la razón a la Cámara de Diputados.

"Estoy convencido de que lo que hicimos en la Cámara de Diputados fue lo correcto, con ello seguiremos nosotros en la ruta de la legalidad y si es necesario que se firme una acción de inconstitucionalidad que conozca la Corte y lo resuelva en tiempo y forma, lo haremos", sostuvo.

Dijo que los diputados "hemos dado muestra de que hemos conservado lo que es enormemente valioso para una relación política como personal, el respeto por la palabra empeñada. Nosotros hicimos un acuerdo de que íbamos a la modificación para resolver la inconstitucionalidad y hemos llevado a cabo esa modificación", sostuvo.

El coordinador del PRD, Silvano Aureoles dijo que ese partido presentará el recurso que será acompañado por el PRI.