Legislación política electoral esta semana, pide González Morfín

El presidente de la Cámara de Diputados sostuvo que no sería positivo prorrogar la conclusión de dichas leyes secundarias, por lo que apeló a la responsabilidad y al compromiso de partidos y ...
José González Morfín pidió castigar a los funcionarios involucrados.
José González Morfín (Octavio Hoyos)
Legislación política electoral esta semana, pide González Morfín (Fernando Damián)

Ciudad de México

El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, apeló a la responsabilidad y al compromiso de partidos y legisladores para concretar esta semana, en un periodo extraordinario de sesiones, las leyes secundarias en materia política electoral.

“No debemos dejar que el tiempo corra. Confío en la responsabilidad de todos los legisladores y  sé que con la disposición necesaria, con tolerancia y una actitud proclive al consenso, podremos contar con leyes secundarias en materia política electoral esta semana”, puntualizó.

El diputado federal del PAN sostuvo que no sería positivo prorrogar la conclusión de dichas leyes secundarias, sobre todo porque los congresos locales y organismos electorales estatales deben actualizar sus normas y adecuarlas a las nuevas disposiciones que apruebe el Congreso de la Unión.

Por ello, insistió, “sin condicionamientos, pero con el compromiso hecho por todos los partidos en la reforma política electoral, se deberá avanzar en la construcción de los dictámenes correspondientes para que esta semana podamos tener un periodo extraordinario donde se debatan y  aprueben”.

González Morfín subrayó la necesidad del esfuerzo de todos para que la negociación fluya y se puedan construir las mayorías necesarias para cumplir con las reformas.

Recordó, en ese sentido, que la celebración de los periodos extraordinarios depende directamente de los dictámenes, por lo que confió en que pronto se logre encontrar el punto de convergencia de todos los grupos políticos.

“Los diputados tenemos disposición al debate. Honremos el principio bajo el cual se construye la política y la democracia: el diálogo y la participación de todos. Si seguimos ese principio y escuchamos a todos los que piensan distinto, podremos tener una mejor legislación para avanzar a una nueva etapa política en nuestro país”, arengó.

El legislador michoacano aseguró que “falta poco para lograr el consenso”, pues los grupos de trabajo han logrado a su juicio buenos resultados en el transcurso de las semanas anteriores, aunque se requiere de un último esfuerzo para coronar el trabajo de meses y cerrar bien este proceso de modificación de nuestro marco político-electoral.

Remarcó, sin embargo, la necesidad de preservar en las leyes secundarias el espíritu con el cual se aprobó la reforma constitucional en materia política electoral, a fin de que los mexicanos puedan acudir a las urnas en 2015 bajo la certeza de que las nuevas leyes garantizarán el respeto a su voto, la transparencia en el proceso electoral y la fiscalización de los recursos públicos.

Señaló, incluso, que “ya hubo un pronunciamiento del INE  acerca de la necesidad de legislar lo más pronto posible en materia de leyes secundarias electorales. Yo confío en que a la brevedad se tengan los dictámenes listos y se cumpla con el anuncio de que a partir de este miércoles tengamos el primer periodo extraordinario de sesiones”, agregó.

El diputado presidente indicó además que la cristalización de esta reforma, a través de sus leyes secundarias, será un buen antecedente para avanzar en los dos temas pendientes que siguen en agenda del Congreso de la Unión: la reforma en telecomunicaciones y la reforma energética.