No habrá "expropiaciones de facto" para extracción de petróleo: Hacienda

Los propietarios podrán negarse a vender o negociar la ocupación de sus tierras, aseguró Javier Laynez, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, al comparecer ante diputados.
Comparecencia de funcionarios de Pemex en San Lázaro, por el caso de Oceanografía.
Funcionarios de Hacienda comparecieron ante las comisiones unidas de Presupuesto y de Energía de la Cámara de Diputados para explicar los alcances de las leyes secundarias en matera energética. | Archivo (@Luischazaro11)

Ciudad de México

El titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Javier Laynez, descartó categóricamente las "expropiaciones de facto" a favor de inversionistas privados para la explotación de hidrocarburos en el territorio nacional.

Al comparecer ante las comisiones unidas de Presupuesto y de Energía de la Cámara de Diputados para explicar los alcances de las leyes secundarias en matera energética, el funcionario sostuvo que los propietarios o poseedores tendrán, incluso, la posibilidad de negarse a vender y, en su caso, negociar la ocupación de sus tierras.

Las iniciativas presidenciales prevén asimismo la negociación de las formas de pago entre las partes, con el arbitraje de la autoridad, en caso de ser necesario.

"Pero, insisto, no tiene que ser adquisición de la tierra, si no quiere vender el propietario, si no es necesario vender, sino también de ocupación superficial, y también se está proponiendo, yo diría por primera vez, que vengan las formas que pueden pactar entre ellos, o sea, un porcentaje de los ingresos, que pueda ser en especie, que pueda ser en efectivo (...); entonces no es una expropiación de facto, pues hay todo un procedimiento de negociación", remarcó Laynez.

Agregó que las empresas privadas que se asocien con México en materia energética deberán ajustarse a las leyes del país, por lo que el gobierno federal podrá rescindirles el contrato cuando violen normas especificas.

"Los posibles litigios entre el Estado y empresas privadas serán en México y conforme a las leyes de este país", indicó el funcionario ante los diputados.

En su turno, el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher, expuso que el nuevo régimen fiscal de Pemex y de la CFE previsto en las iniciativas de leyes reglamentarias en materia energética asegura a esas empresas autonomía de gestión y de presupuesto.

Subrayó que esas empresas no necesitarán la aprobación de la Secretaría de Hacienda para conformar y ajustar su presupuesto anual, y solamente se tendrán que ajustar a dos lineamientos: una meta de balance financiero y un techo de servicios personales, que serán propuestos por la SHCP y decidido por el Congreso.

Adicionalmente, detalló, los proyectos de ley establecen que el Fondo Mexicano del Petróleo transferirá cada año el equivalente a 4.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), derivado de los ingresos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y excedentes.

Messmacher indicó que los ingresos por concepto de ISR que se cobrarán a las empresas que participen en el sector serán dirigidos inmediatamente a la Secretaría de Hacienda, mientras que las contraprestaciones por contratos y pago de derechos se destinarán al Fondo Mexicano del Petróleo.