Ocupación temporal y subsidio a luz, preocupan a barzonistas

Alfonso Ramírez, dirigente del Barzón, dijo que entre sus demandas está el retiro a los subsidios a las tarifas de la luz. Max Correa reconoció la disposición del gobierno para el diálogo.

Ciudad de México

Alfonso Ramírez  Cuéllar, dirigente del Barzón, dijo que el modelo de ocupación temporal y los subsidios a la luz eléctrica son puntos de las leyes secundarias en la reforma energética que podrían afectar a los campesinos.

“No hay certeza de que la ocupación temporal pudiera facilitar y garantizar la propiedad de la tierra”, explicó Ramírez en entrevista con MVS Radio.

Explicó que además con la ocupación temporal se agotarán los recursos de la tierra, pues habrá “destrucción muy fuerte de flora y fauna” y “el agotamiento de los acuíferos” para la explotación del gas.

El líder de El Barzón explicó que otra de sus demandas es el retiro a los subsidios a las tarifas de la luz eléctrica, lo que impedirá que los productores agrícolas operen los pozos para el riego.

Dijo que el anuncio del líder del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, de revisar el contenido de la legislación secundaria en materia energética para perfeccionar la figura de ocupación temporal “indica que aun existen condiciones para evitar un despojo de las tierras”. 

En tanto, el dirigente de la central campesina cardenista, Max Correa, dijo que el próximo lunes una comitiva de campesinos se reunirán con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, para exponer sus inquietudes y propuestas relacionadas a la reforma energética.

En entrevista con MILENIO Televisión, el dirigente campesino afirmó que se encuentran en la mejor disposición para lograr un acuerdo respecto a los cambios a las leyes energéticas.

Reconoció la disposición por parte del gobierno, y en específico del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ayer, cuando se reunieron 90 dirigentes campesinos con autoridades para mostrar sus inconformidades con la reforma en materia energética.

Organizaciones campesinas realizaron marchas ayer en la Ciudad de México para protestar contra la reforma energética y demandar una reforma al campo. Además, 90 dirigentes de 45 organizaciones campesinas ingresaron a la Secretaría de Gobernación para llevar a cabo una mesa de trabajo.