Urge OCDE a aprobar leyes secundarias

José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, dijo que es necesario contar con el marco jurídico que garantice la aplicación de las reformas; sus resultados, estimó, se verán en dos o tres años.
José Ángel Gurría considera que, sin financiamiento, “es como andar con una pata de palo”.
José Ángel Gurría inauguró la reunión de la Red Parlamentaria Global de la OCDE en el Palacio Legislativo de San Lázaro. (Octavio Hoyos)

Ciudad de México

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, expresó su reconocimiento al Ejecutivo y al Congreso de México por la aprobación de las reformas de fondo, pero consideró que no es suficiente pues se requieren las leyes secundarias para tener el marco jurídico que garantice su aplicación y buen funcionamiento.

Al participar en la inauguración del encuentro de la Red Parlamentaria Global de la OCDE en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Gurría destacó que se tienen que aprobar las leyes secundarias y los códigos, regulaciones y cómo funcionan los reguladores, así como la ejecución puesta en práctica. Advirtió además que los resultados de esos cambios se percibirán en dos o tres años.

"Esta insistencia del gobierno mexicano en el sentido de que los resultados de las reformas tomarán dos o tres años para empezar a notarse no es una forma simplemente de buscar tiempo, es una realidad; ninguna reforma de fondo empieza a surtir efectos el día siguiente, más que en un aspecto que en México ya está sucediendo y es el hecho de que el mundo entero ha tomado nota de las reformas que aquí se lograron", puntualizó.

Gurría recordó que aún está pendiente la aprobación de las leyes secundarias en materia energética y de telecomunicaciones.

Insistió, sin embargo, en que "lo que se está haciendo en México es motivo de gran admiración y ejemplo en muchas partes del mundo: primero, en la sustancia de las reformas en educación, competencia, energía y telecomunicaciones, y más importante cómo se pueden lograr los consensos políticos en un país donde hay tantos partidos y voces".

Gurría sostuvo que poner las reformas en práctica tomará tiempo, sobre todo porque se trata de modificaciones que intentan revertir rezagos de muchos años, como en el marco laboral, que tenía 40 años sin modificaciones.

El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, destacó igualmente el trabajo de los legisladores en la aprobación de las reformas y llamó al Ejecutivo a llevarlas ahora a la práctica de manera eficaz y transparente.

"Las reformas han ocupado buena parte del reflector en el debate sobre el futuro económico de México y qué bueno que así sea, porque se trata de cambios positivos y sumamente importantes, pero el crecimiento de nuestro país no se agota ni depende sólo de las reformas", puntualizó el legislador del PAN.

Advirtió asimismo que el Congreso de la Unión debe aún construir y aprobar leyes secundarias bien diseñadas, con rigor técnico y con visión de futuro, mientras al gobierno le corresponderá actuar con responsabilidad y transparencia en su implementación, porque una vez aprobada la legislación será indispensable que el gobierno implemente las reformas con oportunidad y eficacia para que su impacto en la economía sea positivo y oportuno. Consideró que la OCDE tiene mucho que aportar para que esto sea así.