Dice PAN estar listo para debate de leyes secundarias

El diputado Fernando Rodríguez Doval, negociador panista de la reforma política, dijo que los 90 días del próximo periodo ordinario son suficientes para discutir y votar dichos ordenamientos.
Diputado Fernando Rodríguez Doval.
Diputado Fernando Rodríguez Doval. (Tomada de Twitter / @ferdoval)

Ciudad de México

La fracción del PAN en la Cámara de Diputados está lista para el debate de las 14 leyes secundarias en materia política electoral, afirmó el legislador Fernando Rodríguez Doval, quien sostuvo que los 90 días del próximo periodo ordinario son suficientes para discutir y votar dichos ordenamientos.

MILENIO dio a conocer este lunes que el Congreso de la Unión enfrentará el desafío de discutir y votar a contrarreloj 45 leyes reglamentarias de las reformas política electoral, de telecomunicaciones y energética durante los tres meses del periodo de sesiones que arrancará el próximo 1 de febrero.

En entrevista, Rodríguez Doval reconoció la complejidad del trabajo legislativo en las siguientes semanas para lograr los cambios o la creación de las leyes secundarias.

"Puede haber la certeza de que trabajaremos para cumplir en tiempo y forma con las reformas durante las doce semanas que comprende el periodo de sesiones: ese debe ser el compromiso al que seguramente se sumarán todas las fracciones parlamentarias y de nuestra parte habrá toda la disposición para ello", puntualizó.

El negociador de la reforma política electoral por parte de los diputados federales del PAN reafirmó así que su bancada está lista para entrar al debate de los 14 ordenamientos en la materia, así como para la elección de los 11 integrantes del nuevo Instituto Nacional de Elecciones, que deberá también estar conformado a más tardar el 30 de abril.

"El periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de febrero es tiempo suficiente para discutir y aprobar las leyes secundarias, después de que esta semana se concrete la aprobación de la reforma político-electoral que ha sido avalada ya por 16 congresos estatales", dijo.

El también secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados recordó que entre las nuevas leyes derivadas de la reforma constitucional destacan las de Partidos Políticos, de Delitos Electorales y de Procedimientos Electorales, así como la de Propaganda Electoral y las orgánicas de la Fiscalía General de la República y del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Adicionalmente se deberán discutir y aprobar modificaciones a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación; la Ley de Ingresos; el Presupuesto de Egresos de la Federación; el Código Penal Federal; el Código Federal de Procedimientos Penales; la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, además de la Ley Orgánica del Congreso General y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.