Aprueban diputados en lo general leyes de Pemex y CFE

El tercer dictamen energético fue aprobado con 331 votos a favor, establece que Pemex y la CFE serán industrias productivas del Estado y tendrán autogobierno en deuda y presupuesto.
Tomada de Twitter / @DunyaskaPANVer
Tomada de Twitter / @DunyaskaPANVer

Ciudad de México

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 331 votos a favor 132 en contra y una abstención de la panista Eufrosina Cruz, el tercer paquete de leyes secundarias en materia energética que expiden la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad.

En el dictamen aprobado, luego de la participación de 34 oradores, se establece que serán industrias productivas del Estado y que tendrán autogobierno en materia de deuda y presupuesto.

De inmediato inició la discusión de las reservas presentadas por los grupos parlamentarios; se dividirá en tres temas y en cada bloque, cada una de las fracciones parlamentarias tendrá hasta 20 minutos para exponer sus reservas a los dictámenes puestos hoy a discusión.

El documento fue modificado, la semana pasada, durante su discusión en la Comisión de Energía, por lo que deberá regresar al Senado. Se le integró un adéndum en materia de presupuesto y deuda, particularmente en lo que se refiere a pasivos laborales correspondientes a las pensiones.

“Se trata únicamente de establecer en sus leyes normas que regulen la forma en que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad se autogobernarán en materia de presupuesto y deuda, con la autonomía y los límites que le fueron expresamente establecidos por el Constituyente Permanente”, en la reforma del 2013, señala el documento.

El dictamen establece el nuevo marco jurídico de Pemex y de la CFE, como empresas productivas del Estado y de propiedad exclusiva del gobierno federal, a fin de que sean competitivas en sus respectivos mercados.

Éste es el tercer dictamen sobre las leyes reglamentarias en materia energética que aborda la Cámara de Diputados durante el cuarto periodo extraordinario de sesiones de este receso legislativo, que inició el pasado fin de semana.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal Gutiérrez (PRI), dijo que las nuevas leyes sobre Pemex y la CFE establecen una estructura corporativa y organización que moderniza a estas empresas.

“Estos organismos contarán con un régimen especial que incremente su competitividad, aumente su productividad y atienda las legítimas exigencias de la sociedad para atajar las prácticas de corrupción”, indicó.

El documento defiende con claridad los principios que rigen a la nueva organización empresarial, su administración, estructura corporativa, régimen especial y el dividendo estatal que se aplicará conforme al nuevo marco jurídico, en donde el Estado se convierte en propietario y deja de ser administrador, añadió.

Posteriormente, diputados del PRD, MC y PT presentaron 13 mociones suspensivas de la discusión del dictamen, las cuales fueron rechazadas por la mayoría del Pleno.

Estas mociones fueron planteadas por Josefina Salinas Pérez (PRD), Magdalena Núñez Monreal (PT), Zuleyma Huidobro González (MC), Roberto López González (PRD), María del Socorro Ceseñas Chapa (PRD), Lilia Aguilar Gil (PT), Aleida Alavez Ruiz (PRD) y Ricardo Monreal Ávila (MC).

Asimismo, Mario Alejandro Cuevas Mena, Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, Karen Quiroga Anguiano, Carlos Reyes Gámiz y Ángel Cedillo Hernández, del PRD.

En momentos en que los diputados estaban fijando la posición de sus grupos parlamentarios sobre este dictamen, alrededor de las 14:15 horas, decenas de diputados del PRD, entre ellos su coordinador, Silvano Aureoles Conejo, subieron al estrado del pleno.

Estos legisladores portaban pancartas con la fotografía del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río y colocaron una larga manta con la leyenda: “Gobierno o individuo que entrega recursos naturales a empresas extranjeras Traiciona a la Patria”.

Unos minutos después, alrededor de las 14:25 horas, cantaron el Himno Nacional y luego se retiraron a sus curules y sólo dejaron algunas pancartas en la parte baja del estrado, con las imágenes del ex mandatario, quien realizó la expropiación petrolera en 1938.

En ese momento, continuaron los diputados fijando la posición de sus bancadas.

Williams Oswaldo Ochoa Gallegos (PRI), Rubén Camarillo Ortega (PAN), Nabor Ochoa López (PVEM) y Dora María Talamante (NA) resaltaron las bondades del dictamen, que fue duramente cuestionado por Luis Espinosa Cházaro (PRD), Nelly del Carmen Vargas Pérez (MC) y Alberto Anaya Gutiérrez (PT).

El presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín (PAN) informó que en ese momento se cerraba la recepción de reservas al documento y a las 14:48 horas inició la discusión en lo general del dictamen, con las posiciones a favor y en contra de las bancadas.

A favor hablaron los diputados José Angelino Caamal Mena (NA), Arturo Escobar y Vega (PVEM), Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), Blanca Ma. Villaseñor Gudiño (PRI), Juan Bueno Torio (PAN) y Francisco Arroyo Vieyra (PRI).

En contra se refirieron Manuel Huerta Ladrón de Guevara (PT), Claudia Elizabeth Bojórquez Javier (PRD), Mario Miguel Carrillo Huerta (PRD), Lizbeth Rosas Montero (PRD), Ricardo Mejía Berdeja (MC) y Juan Manuel Fócil Pérez (PRD).