Las leyes que pasaron de 'panzazo' de una cámara a otra

En los últimos minutos del recién concluido periodo ordinario de sesiones pasaron leyes de una cámara a otra, quedando pendientes hasta el siguiente periodo.
Esta tarde se clausuró el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados.
El viernes se clausuró el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados. (Twitter @Mx_Diputados)

Ciudad de México

Por falta de tiempo, las últimas leyes que se aprobaron tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores quedaron pendientes en la cámara revisora dejando a medias los procesos legislativos para su aprobación.

Estas leyes llegaron a la otra cámara al cuarto para la hora evitando así que salieran en ambas cámaras este mismo periodo ordinario de sesiones, que terminó el 29 de abril, y su discusión podría reanudarse hasta el siguiente periodo que comienza en septiembre.

De Diputados al Senado:

  • La llamada Miscelánea Penal, con la que se homologan 10 leyes con el nuevo sistema de justicia penal.
  • El dictamen en que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para atender a los menores extranjeros que sean susceptibles de reconocimiento de condición de refugiado o de asilo y agilizar los trámites de adopción de menores.
  • La Ley General de Cultura Física y Deporte, con la que se propician actitudes solidarias, cultura de paz, legalidad y la no violencia en las disciplinas deportivas.


Del Senado a Diputados:

  • La Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que estipula penas de 10 a 20 años de prisión para funcionarios que incurran en estas conductas y el aumento de penas cuando la víctima sea niña, niño o adolescente, mujer, migrante, adulto mayor, indígena, discapacitado o haya sido sometida a cualquier forma de violencia sexual.
  • La Ley Nacional de Ejecución Penal que establece normas durante el internamiento por prisión preventiva, en la ejecución de penas y en las medidas de seguridad impuestas como consecuencia de una resolución judicial.
  • Ley de fomento a la gastronomía mexicana, que buscará fortalecer, impulsar y proyectar a la gastronomía nacional, para que sea un detonante económico aún mayor en toda la cadena productiva.
  • Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que faculta a la Secretaría de Gobernación a proponer lineamientos que deberán contener programas reeducativos integrales y de reinserción social para agresores, como medida para la prevención y sanción de la violencia contra las mujeres. 
  • Ocho minutas que reforman la Ley General de Salud, entre ellas reformas para regular la reproducción asistida, como el caso de maternidad subrogada, y otro dictamen para que la Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Trasplantes, realice las acciones necesarias para garantizar que se difundan los alcances del consentimiento tácito en transplantes así como los mecanismos para manifestar su negativa.