Diputados definirán el martes ruta para el debate energético

Silvano Aureoles, presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, propondrá a los coordinadores parlamentarios un formato que garantice el debate tanto en comisiones como en el pleno.
Silvano Aureoles, coordinador de los diputados del PRD.
El presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro dijo que no se puede dar un tratamiento "urgente y descuidado" a la reforma energética. (Especial)

Ciudad de México

El presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Silvano Aureoles, informó que convocará para el próximo martes a los coordinadores parlamentarios a fin de definir una ruta donde se garantice el derecho al debate, tanto en comisiones como en el pleno, de la minuta que envíe el Senado de la República en materia energética.

El legislador perredista dijo que no se le puede dar un tratamiento "urgente y descuidado" a la reforma energética, ya que está de por medio el destino de uno de los bienes nacionales más preciados y que mayores ganancias deja al país.

Informó que planteará a los coordinadores un procedimiento "donde no se cancele el debate y los legisladores expongan libremente los argumentos sobre un tema de la mayor trascendencia, como es el destino y uso de los hidrocarburos en México".

Señaló que la Cámara de Diputados no puede renunciar a su capacidad de debatir, "no podemos convertirnos en ventanilla de trámite, eso haría que perdamos nuestra esencia como parlamento, que es la manifestación de nuestros argumentos".

Recalcó que la sociedad mexicana debe conocer los contenidos de estas leyes que regirán la aplicación de la reforma energética, y confió en que habrá apertura de los otros grupos parlamentarios para diseñar una ruta en donde se respete el reglamento, se garantice el derecho al debate, al disenso, y que los legisladores puedan fijar sus posturas de manera libre.