Insistirá PRD en transmisión de debate de leyes energéticas

Alejandro Encinas informó que su partido emitirá un extrañamiento al secretario Miguel Ángel Osorio Chong por la respuesta que "un funcionario de cuarto grado" les dio, negando la solicitud.
El senador Alejandro Encinas.
El senador Alejandro Encinas. (Especial)

Ciudad de México

El PRD insistirá en que la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética, que inició ayer en comisiones del Senado, se transmita en radio y televisión dentro de los tiempos oficiales del Estado.

Después de que la Secretaría de Gobernación respondió que no es posible acceder a los tiempos del Estado para la transmisión del debate, el senador perredista Alejandro Encinas dijo que su partido emitirá "un extrañamiento al secretario de Gobernación porque la respuesta que da un funcionario de cuarto nivel dentro de la estructura administrativa es totalmente sin fundamento jurídico".

En entrevista con MILENIO Encinas explicó que en el escrito, cuya copia se envió al Senado, se señala que los debates no pueden transmitirse porque esto sería difundir posiciones político partidarias, que están planteadas en la legislación político-electoral y que deben solicitar a sus dirigencias partidarias que en los tiempos que tiene el INE se haga la difusión.

"Graciosamente nos plantea que vayamos con nuestras direcciones de los partidos que en los tiempos que tiene el INE a su disposición se haga esta discusión. Lo que no entiende este funcionario menor es que aquí los senadores somos parte de un órgano del Estado el Congreso de la Unión, y los debates que se dan dentro del Congreso representan el debate de carácter nacional de los órganos de representación popular y del pacto federal en nuestro país", dijo Encinas.

Para el senador perredista la respuesta de Gobernación "denota un enorme desconocimiento, pero particularmente un enorme desprecio del Ejecutivo hacia el Senado de la República".

Asegura que "ni siquiera fue un oficio del secretario de Gobernación, sino que el subsecretario de enlace legislativo, Felipe Solís Acero, es el que envía la copia de este director de área, que además no tiene el menor conocimiento de la Constitución y de la ley".

Precisó que el Senado, la Cámara de Diputados y el Congreso de la Unión, "somos órganos del Estado y los tiempos del Estado corresponden también al poder legislativo".

Desde la reunión de comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera, en las que se dictaminarán las leyes energéticas, Encinas aseguró que el PRD insistirá en defender sus posiciones sobre el tema y en que sus consideraciones energéticas sean tomas en cuenta.

"Por supuesto que no les vamos a allanar el camino al PAN y al PRI, vamos a dar el debate ley por ley, artículo por artículo, así de claro, pues levantarnos de la mesa permitiría que sacaran con toda impunidad sin siquiera fijar una posición desde la oposición, vamos a estar aquí debatiendo todos y cada uno de los dictámenes", sostuvo.