Deja PRD debate energético; “nos vemos en el pleno”, anuncian

El senador del PRD, Zoé Robledo, anunció en tribuna que su bancada deja la discusión de las leyes energéticas en comisiones.
El PRD abandonó los trabajos de votación de las leyes secundarias de la reforma energética, en protesta por la condición de los trabajos del priista David Penchyna.
El PRD abandonó los trabajos de votación de las leyes secundarias de la reforma energética, en protesta por la condición de los trabajos del priista David Penchyna. (Cortesía)

Ciudad de México

El PRD abandonó los trabajos de votación de las leyes secundarias de la reforma energética, en protesta por la condición de los trabajos del priista David Penchyna.

Los integrantes de las comisiones dictaminadoras encabezados por el coordinador Miguel Barbosa abandonaron el salón de trabajos y dijeron que regresarán hasta que se dé la discusión en el pleno, porque no están de acuerdo con las majaderías de Penchyna y demandarán que todas sus reservas se discutan a partir del jueves en el pleno.

En entrevista, Barbosa dijo que es en defensa de la dignidad del Senado y que hubo un abuso en el proceso legislativo que el PRD no va a legitimar.

Barbosa hizo notar que van a acudir al pleno donde preside “un priista escrupuloso como es Raúl Cervantes”, al recordar que el mismo Cervantes les ofreció que al regresar a comisiones habría un procedimiento escrupuloso, sin embargo, dijo, “el comportamiento de hoy en comisiones evidenció que lo que hay es un atraco a la nación”.

Durante el posicionamiento de los grupos parlamentarios, el senador del PRD estuvo encargado de emitir el del PRD donde anunció que se retiraban de las comisiones unidas y dijo al presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, “nos vemos en el Pleno”.

El senador había solicitado que se les diera más tiempo para revisar las reservas, puesto que se dieron a conocer la noche del lunes, sin embargo, se desestimó la propuesta.

"Hoy, el absurdo se ha convertido en la regla para establecer el procedimiento legislativo en el Senado. Ése estilo de modificación tras modificación para sujetarse a los intereses extra legislativos, lo tengo que decir, senador Penchyna, marcarán para toda la Legislatura este modo impropio y deficiente, oscuro, de conducir el debate de la mayor trascendencia para los mexicanos. Y  lamento decírselo, usted no estuvo a la altura", dijo.