Discusión energética, ¿qué falta?

Comisiones del Senado prevén aprobar esta semana las leyes energéticas para que se convoque a un periodo extraordinario y se envíen a San Lázaro, donde aún no discuten lo que les corresponde.
Senadores del PRD y PT consideraron que sin la presencia del PAN no se tenía el quórum suficiente para debatir las leyes energéticas en comisiones del Senado.
Senadores del PRD y PT en comisiones del Senado. (Cortesía)

Ciudad de México

Las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera entraron a la recta final de la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética.

En total los senadores deben aprobar 4 proyectos de dictamen que ya discutieron en lo general en semanas previas.

Este martes, antes de la votación habrá una intervención de cada grupo parlamentario hasta por 10 minutos.

La mayoría de las reservas a los 4 proyectos de dictamen ya fueron presentadas en semanas previas.

Los senadores iniciarán con la votación en lo general y discutirán las reservas en lo particular.

Una vez aprobados los 4 proyectos de dictamen en lo general y en lo particular se remitirán a la Mesa Directiva del Senado para que la Comisión Permanente convoque a un periodo extraordinario para que el pleno del Senado discuta y aprueba las leyes energéticas.

Posteriormente se tendrán que enviar a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y votación en comisiones y su aprobación en el pleno.

Los diputados también tienen que aprobar las leyes energéticas relacionadas con ingresos que han analizado a través de reuniones de trabajo con especialistas y funcionarios antes de iniciar su debate.

Se prevé que este miércoles la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados defina una ruta para la aprobación de las leyes energéticas que a ellos exclusivamente les corresponde, así como las que les enviará el Senado para las cuales deberán fungir como cámara revisora.

Los dictámenes que se discuten

-Corresponde a los senadores aprobar como Cámara de Origen:

La ley de Hidrocarburos, disposiciones de las leyes de Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Público Privadas.

La Ley de Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, así como adiciones, disposiciones y reformas a la Ley de Aguas Nacionales.

La Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, y disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y Servicios Relacionados con las Mismas.

La Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

-Corresponde exclusivamente a los diputados aprobar:

La Ley Federal de Derechos, la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

También deberán analizar y discutir las iniciativas de Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Deuda Pública.