Senado aprueba cambios a dictámenes energéticos

Legisladores aprobaron en lo general las modificaciones hechas por los diputados a los dictámenes, que expiden la Ley de la Industria Eléctrica y de Hidrocarburos y reforma la Ley de Inversión ...
Así quedó la votación en el Senado sobre las modificaciones de los diputados a los dictámenes energéticos.
Así quedó la votación en el Senado sobre las modificaciones de los diputados a los dictámenes energéticos. (Tomada de Twitter | @MBarbosaMX)

Ciudad de México

Después de cuatro horas debate, el pleno del Senado aprobó en lo general los 39 cambios que realizó la Cámara de Diputados a las leyes secundarias de la reforma energética.

Los legisladores aprobaron cada uno de los tres dictámenes con 90 votos a favor y 24 en contra, que incluye la ley de Hidrocarburo y que reforma diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas; donde se establece la ocupación temporal, para continuar la discusión en lo particular a las reservas hecha por el PRD y PT.

Los senadores consideraron pertinentes las modificaciones a la minuta que expide la Ley de Hidrocarburos, a fin de establecer que los titulares de los terrenos, bienes o derechos, necesarios para realizar las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, tendrán derecho a que la respectiva contraprestación cubra el pago de las afectaciones y la renta por concepto de ocupación.

En los artículos 101 y 102 de esa ley se precisó que la contraprestación no podrá ser menor al 0.5 por ciento ni mayor al 3 por ciento, tratándose de proyectos relacionados a la extracción de gas natural no asociado, mientras que para los demás casos el pago no deberá ser menor al 0.5 ni mayor al 2 por ciento.

Las contraprestaciones, se añade, se entregarán después de haber descontado los pagos que las compañías realicen al Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

De igual modo, se acordó que las asambleas de ejidatarios tengan la opción de distribuir la contraprestación entre todos los integrantes del ejido o comunidad, o destinarla a proyectos de desarrollo. Además se eliminó el compromiso de contratación del propietario o titular del derecho como parte de la fuerza laboral del asignatario.

También se precisa que los asignatarios o contratistas propongan al propietario, titular del derecho o miembros de la comunidad o localidad a las que pertenezcan, la adquisición de bienes o insumos, o los servicios fabricados, suministrados o prestados por dichas personas cuando esto sea compatible con el proyecto.

En cuanto a la modificación a la Ley de Inversión Extranjera, que se incluye en el mismo dictamen, los integrantes de estas comisiones respaldaron que se conserve el texto vigente de la fracción II del artículo 8; con la finalidad de evitar un conflicto de leyes y generar incertidumbre jurídica al comercio marítimo.

Por otro lado, los senadores ratificaron los cambios a la minuta de la Cámara de Diputados que expide la Ley de la Industria Eléctrica en sus artículos 71, 73, 74, 82, 86, 87, 88 y 89, a efecto de indicar que procederá la ocupación o afectación superficial, o la constitución de servidumbres necesarias, en los casos que se tenga por objeto prestar el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica.

Asimismo, "para la construcción de plantas de generación en una ubicación específica, como es el caso de una planta de generación hidroeléctrica".

Se establece que los titulares de los terrenos, derechos o bienes, tendrán derecho a que la respectiva contraprestación cubra el pago de las afectaciones y la renta por concepto de ocupación. También se elimina el compromiso de contratación del propietario como parte de la fuerza laboral del interesado.

De la misma manera, se elimina la adquisición de bienes, insumos o servicios fabricados, suministrados o prestados por las compañías como modalidades para cubrir el pago de la contraprestación correspondiente.

Respecto a la minuta que expide las leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, se aprobaron los cambios con los que se dota a estas empresas con un régimen propio en materia presupuestaria y de deuda.

Lo anterior, a efecto de que puedan autorizar, sin intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los tabuladores, estructura orgánica, políticas de recursos humanos, su propio presupuesto y adecuaciones, excedentes que deriven de sus actividades, así como las reglas para la realización de inversiones y contratación de deuda pública.

Se convino avalar la incorporación y participación de testigos sociales durante los procedimientos de contratación que realicen Pemex y la CFE, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de transparencia.

Los senadores acordaron desahogar las reservas en dos temas: Uso y ocupación temporal de tierras, y autonomía presupuestal de Pemex y CFE.